Trabajando con saberes.

El 3 de agosto en nuestra institución se realizó una jornada de trabajo, reflexión y discusión acerca de las propuestas educativas que se están implementando en el nivel secundario.

Por el compromiso que los caracteriza, los docentes asistieron y participaron del encuentro muy interesados en comprender los lineamientos implementados. Nos acompañaron también estudiantes avanzados de las carreras de los profesorados de nuestra institución y colegas del IES 9-009.

En un primer momento se explicó la necesidad de entender la propuesta de una escuela para todos, lo que compromete al docente en repensar sus prácticas áulicas con estrategias que permitan al estudiante acceder al conocimiento.

“Donde podemos encontrar bibliografía que permitan ampliar nuestros conocimientos”..
“Continuarán estos cambios…”
“Cómo hacer para que nuestras clases sean inclusivas y de calidad”

Se pretende que se asuma al nuevo diseño como un proceso de carácter social y cultural garantizando el derecho a la educación, trayectorias escolares continuas y completas y una formación que habilite a los adolescentes y jóvenes para el pleno ejercicio de la ciudadanía, la continuidad de los estudios superiores y la incorporación en el mundo del trabajo 1.

Se puso énfasis en que la propuesta formativa tiene una clara intención política de mejorar las condiciones de calidad de la inclusión educativa, a partir de un diseño que promueva el conocimiento en función de procesos integrados y diversificados de desarrollo social y cognitivo, en los cuales el concepto SABERES actúa como convocante de las intenciones pedagógicas.

En un segundo momento se trabajó dicha propuesta en las carreras de los profesorados de Biología, Geografía e Historia.  En estas instancias se abrió un debate interesante, en un espacio de discusión, de intercambio de experiencias, de planteos de dudas. Además de reflexionar la responsabilidad que en especial tiene el docente del nivel  superior y la necesidad de articular con los niveles  para los  que forma.

Se profundizó en la necesidad del trabajo en equipo. Y se vio claramente que la enseñanza superior es uno de los eslabones del sistema educativo que a la vez forma parte e integra las acciones de los diferentes niveles. Con lo cual también se necesita un compromiso político que promueva dichas acciones.

Este es un comienzo de un camino que hay que andar….. 

Se comparte la presentación multimedia utilizada durante la jornada

 Prof Caren Becerra
 

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