Tercera Jornada Institucional: Fortaleciendo nuestra Institución.

El pasado martes 12 de septiembre se realizó en la sede del IES Normal Toribio de Luzuriaga  la 3er.  Jornada Institucional sobre PNFP en el marco del “Desarrollo del Dispositivo de Fortalecimiento para los Institutos de Educación Superior. Líneas de trabajo 2017″.

La Rectora Profesora Marta Escalona brindó las palabras de bienvenida poniendo el valor el compromiso de los docentes participando de manera activa en la jornada. Luego el Jefe de Formación inicial Profesor Gabriel Lucero transmitió los objetivos específicos y  la metodología de trabajo a seguir .

La jornada institucional tuvo dos objetivos principales:

1.  Compartir las conclusiones del trabajo realizado en las jornadas anteriores identificando los nudos críticos, temas y problemas que conforman la propuesta de trabajo institucional.
  2.  Focalizar el trabajo en la tarea de acompañamiento a las trayectorias formativas de los estudiantes de nivel superior, con eje en las prácticas de  evaluación.

SENTIDO DE LAS JORNADAS

Se centran en la reflexión y la construcción de acuerdos para generar acciones institucionales que tengan como eje el acompañamiento de los estudiantes del nivel superior.

Tal como refiere el Documento Marco, los principales problemas identificados a lo largo del primer año de las carreras, evidencian la necesidad de fortalecer el trabajo con las diferentes capacidades asociadas al proceso de formación en la Educación Superior. En este contexto, se vuelve imperioso revisar las propuestas formativas con el fin de brindar herramientas que favorezcan el acompañamiento de las trayectorias a lo largo de la formación inicial promoviendo capacidades académicas que conforman el oficio de estudiante y que son a su vez condición para el desarrollo de la capacidades profesionales.

Visualizando el recorrido  en las jornadas 2016 /2017 ya realizadas podemos sintetizar:

• La  1er. Jornada se centró en el análisis curricular de las planificaciones y propuestas formativas(Noviembre 2016)
  • La 2da. Jornada estuvo enfocada a las estrategias de enseñanza y prácticas formativas (abril 2017)

Por ello, los objetivos específicos en esta jornada son:

• Desarrollar acuerdos institucionales sobre las modalidades de evaluación a llevar a cabo para la mejora de la calidad de la formación docente inicial.
  • Identificar la relación entre las prácticas de evaluación y las prácticas de enseñanza considerando las perspectivas de los distintos actores institucionales.
  • Diseñar nuevas modalidades de evaluación que contribuyan a la renovación de las prácticas de enseñanza.
  • Construir criterios conjuntos para evaluar las capacidades académicas y profesionales de los estudiantes.

Fuente: Belén Gaua.