Salida conjunta ENS T-004 – IES 9-009

City tour por Tunuyán.  IES 9-004 “General Toribio de Luzuriaga”  IES 9-009 “Tupungato”

En el mes de junio, estudiantes del taller Geografía de los espacios urbanos, dictado por la profesora Graciela Minacapelli realizaron una salida conjunta con alumnos de 2° año de la Tecnicatura Superior en Turismo, carrera del IES 9-009 “Tupungato”.

Los jóvenes, acompañados por la profesora Minacapelli y la encargada del Apoyo Técnico y Pedagógico  de la carrera en Turismo, profesora María Cecilia Elustondo, compartieron un recorrido por la ciudad de Tunuyán para descubrir no solamente las características de diferentes asentamientos urbanos sino también rincones plagados de historia por los que transitamos en forma cotidiana. Aquí hicieron su aporte los futuros guías con datos y curiosidades de los lugares visitados.

El recorrido comenzó en la manzana donde se ubican el edificio municipal, el Concejo Deliberante, el Centro de Congresos y Exposiciones “Carlos Alonso”, entre otros sitios de interés público. Desde allí se trasladó a la plaza departamental, plazoleta José  León Torres y parroquia Nuestra Señora del Carmen, núcleo de asentamiento inicial en la conformación de la actual ciudad de Tunuyán.

En un vehículo pagado con fondos de la Asociación Cooperadora del IES 9-004 “Toribio de Luzuriaga” y conducido gentilmente por Matías, el itinerario continuó por el Anfiteatro Municipal, el paseo Lombardía y diferentes barrios del centro de la ciudad. Más adelante, se pudo apreciar la deteriorada Casa de los Villanueva, sitio de carácter patrimonial que lamentablemente se pierde para futuras generaciones. La reflexión acerca de la importancia de conocer para poder apreciar los propios espacios de interés histórico fue una constante durante la visita.

Barrios más alejados, nacidos a partir de hechos como el terremoto de 1985 o migraciones de población desde diferentes puntos de la provincia, permitieron al grupo el análisis sobre la importancia del ordenamiento territorial, la necesidad de inclusión social y el aporte que  pueden realizar los futuros egresados de los Institutos de Formación Superior.

Sin dudas fue una experiencia enriquecedora que se realiza por segunda vez y ya se ha instalado en la agenda de ambos institutos.

Prof. Graciela Minacapelli – Prof. Cecilia Elustondo.