Salida al COINCE, Cápiz – San Carlos

Estudiantes y profesores de las carreras Tecnicatura en Gestión Ambiental y Profesorado de Geografía visitamos el Consorcio Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro, en Cápiz, el día viernes 16 de junio.

En el recorrido pudimos ver cómo se desarrolla espacialmente el proceso de tratamiento de los residuos. Comenzamos por observar los módulos donde se hace el vertido de los residuos, los mismos cuentan con un sistema de capas (arcilla – geomembrana, tierra) para impedir que los lixiviados se infliltren,  y pendientes para dirigir estos líquidos a depósitos donde pueden ser extraídos y transportados a las piletas. En las piletas los lixiviados se evaporan en tres etapas sucesivas, habiendo una nueva pileta en construcción. Luego visitamos el espacio donde se trabaja con el plástico, en el marco de un programa llamado ‘Tunuyán Verde. Transformando el plástico en un recurso’. Aquí los materiales son compactados y empaquetados para ser transportados a una planta de reciclaje localizada en el departamento de Las Heras. Esta empresa compra el plástico y los recursos económicos que se generan de este modo vuelven a las escuelas del Valle de Uco donde el COINCE ha instalado canastos de recolección de plástico. En nuestra institución, los niveles primario y secundario participan de este programa y los canastos están ubicados en el pasillo, frente a bedelía. En ese momento surgió la iniciativa de solicitar otro canasto para el nivel terciario pero esta petición quedará pendiente en función de otro proyecto que vienen desarrollando alumnos de la Tecnicatura en Gestión Ambiental. Para este trabajo, los estudiantes también están haciendo recolección de botellas y bolsas de plástico para la construcción de ecoladrillos.

Finalmente hicimos un breve recorrido por el  sendero de interpretación de flora del monte. A lo largo de unos 500 metros pudimos identificar distintas especies vegetales nativas de nuestra provincia fitogeográfica, sus características físicas y biológicas de adaptación al medio.

Durante el recorrido surgieron observaciones e inquietudes por parte de los estudiantes en cuanto a la forma de organización de este consorcio en lo que toca a la relación entre los tres municipios.  Cada uno participa de modo diferenciado, siendo Tupungato el departamento que menores aportes en residuos urbanos realiza no llegando a cubrir el cupo correspondiente. Aquí los trabajadores del COINCE nos explicaron de las dificultades en cuanto a infraestructura necesaria para que los municipios puedan efectivizar la recolección, traslado y  vertido de residuos hasta la planta del consorcio. El tema de la educación ambiental surgió también como una necesidad concreta para activar la conciencia ambiental en los pobladores del Valle. En las instalaciones del COINCE se realizan sólo algunas partes de un proceso mucho mayor en lo que hace al tratamiento de los residuos, la separación en origen sigue siendo una práctica pendiente que, más allá de algunas pruebas pilotos, necesita de un proceso de gestión de recursos y de educación para poder efectivizarse.

Estudiantes:  Gallardo, Florencia    Peña, Omar  – Ayala, Joaquín – Abrego, Catalina – López, Carol – Retamal, Janet -Rossini, Eliana – Aguilera, Ma. de las Nieves – Casteluchi, Lautaro – Pérez, Paul

Prof. Mariana Santinelli – Prof. Maximiliano Sas

Fuente: Prof. Mariana Santinelli