Revista CIENCIA HOY

El centro de Documentación  del Instituto, brinda pequeños extractos  interesantes de REVISTAS de nuestra Biblioteca… deseamos que les interese y luego  soliciten para terminar de leer el artículo. Nos pondrá muy felices que lo hagan …. eso dirá que leyeron…

 En esta oportunidad:
  LA HORA ARGENTINA
 
 Antes de la difusión del ferrocarril y del telégrafo, no había mayor necesidad de que se usara una hora uniforme en todo el territorio de un país y cada localidad solía establecer su hora como mejor le parecía. Con los cambios en los medios de transporte y comunicación, para la segunda mitad del siglo XIX se había hecho claro que se requería cambiar ese estado de cosas, lo que dio lugar a discusiones científicas y diplomáticas sobre la implantación de horas uniformes en los territorios nacionales. En 1894, el gobierno nacional fijó como hora oficial vigente en todo el territorio argentino la del meridiano de Córdoba.

La Argentina fue el primer país de América del Sur en el que el gobierno estableció una hora única para todo el territorio. La disposición legal inicial data de 1891 y fue obra de la Municipalidad de Rosario, que estableció como hora oficial para esa ciudad la del Observatorio de Córdoba.

Mientras esto sucedía, algunas empresas de ferrocarriles con estaciones en la provincia de Santa Fe seguían usando la hora de Buenos Aires, fijada alternativamente por los observatorios de La Plata o Naval de Buenos Aires. La situación se mantuvo así hasta que, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 25 de septiembre de 1894, se adoptó la hora establecida por Rosario en 1891, es decir, quedó como hora oficial para todas las oficinas públicas nacionales la del meridiano de Córdoba. Un decreto anterior, del 1 de agosto de ese año, había establecido la misma hora para todas las vías férreas del país….

Interesante verdad … !!! los invito a seguir leyendo el presente artículo en nuestro Centro de Documentación, pedirlo como:

 

 REVISTA CIENCIA HOY,
Vol. 19, no. 112 (ago.-set. 2009), pp. 37-42 [H=6]
 

Propuestas anteriores:

Las 10 leyes más insólitas que siguen vigentes en Argentina.
Los jueces de paz en tiempos de Rosas

Bibliotecario: Daniel Doffo

Deja un comentario