Proyecto de coordinación

En la reunión del 09 de diciembre, el Consejo Directivo eligió para ocupar los  cargos  de Coordinador del Profesora de Biología al Dr. Jorge Valdez acompañado por la Prof. Alejandra Bouyer en el cargo de Asesor Técnico Pedagógico. A continuación se comparte el proyecto de coordinación.

   

En el proyecto presentado se plantea un trabajo de la coordinación de esta carrera con prioridad en el acompañamiento del proceso de evaluación del nuevo plan de estudios del Profesorado implementado a partir del año 2011 y en el egreso de los últimos estudiantes del plan de estudios anterior, que deben culminar sus trayectos antes que finalice el 2016.

En relación con la evaluación del nuevo plan de estudios, se plantea un análisis conjunto entre el cuerpo de docentes, estudiantes y graduados de las propuestas de cambios a sugerir, para que estas tengan aval institucional desde las bases hacia el equipo de gestión y se llegue a las autoridades jurisdiccionales con propuestas sólidas y consensuadas.

 También se considera importante el acompañamiento en el Campo de la Práctica como departamento / área, a fin de consolidar las articulaciones curriculares del trayecto, con las didácticas específicas y con el plan anual de intervención en las escuelas asociadas.

Participar activamente en la articulación de las Prácticas Profesionales Docentes IV de los Profesorados de Educación Secundaria (Geografía, Historia, Biología), gestionando diferentes talleres destinados a la formación del futuro docente, teniendo en cuenta su inserción ámbito laboral.

Algunos estudiantes del profesorado de Biología transitan por el Plan de cierre (Profesorado de EGB 3 Y Polimodal), por ello, es imprescindible el acompañamiento efectivo a los mismos.  Dicho acompañamiento se prevé mediante un sistema de tutorías con los profesores a cargo de los espacios que adeudan en su mayoría (organización mediante horas institucionales).

Reconocer prácticas alternativas mediante sistema de créditos  a los estudiantes que participen  en actividades extrainstitucionales o alternativas de la carrera.

  •  Sostener la matrícula con el acompañamiento del Servicio de Apoyo Psicopedagógico, permitiendo detectar posibles problemáticas, buscando así diferentes alternativas de solución.
  •  Monitorear el proceso de aprendizaje de los estudiantes  para fortalecer las  trayectorias  formativas  de  los estudiantes, de manera tal que resulten exitosas
  •   Acompañar y orientar a los alumnos inscriptos en la carrera en los diversos aspectos relacionados con las instancias académicas y/o administrativas.
  • En relación con las actividades de investigación, desde la coordinación y en colaboración con docentes de la casa, se buscará alentar la presentación de proyectos de Investigación y trabajar en un proyecto transversal para las distintas carreras.

Resulta muy importante darle continuidad a la participación de estudiantes en instancias de ferias de ciencias, tanto desde la participación directa como agentes promotores de una propuesta pedagógica didáctica para llevar al aula; como en instancias de formación entre los diversos formatos de las unidades curriculares presentes o a proponer.

En aspectos administrativos, desde la coordinación de biología se propone modificar las planillas de asistencia de alumnos, registro de aula, y registro de seguimiento de alumnos en un cuadernillo integrador para cada unidad curricular con el objeto de facilitar el flujo de la información, los registros de los docentes, el conocimiento del estado de la cuestión en caso que un docente solicite licencia, etc.

Finalmente, se propone profundizar el uso de aulas virtuales por distintos docentes alentando a que incorporen en la plataforma institucional una unidad o eje temático por año.

   
Dr. Jorge Valdez  y Prof. Alejandra Bouyer
 

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