Participación en las Jornadas III regionales de investigación y extensión

En las III Jornadas regionales de investigación y extensión de los cuatro I.E.S del Valle de Uco: Construyendo la identidad profesional docente y técnica llevadas a cabo los días 17 y 18 de octubre,  las profesoras: Amelia Barreda, Susana Schneemann, Claudia Fava, Claudia Yarza y los Estudiantes: Isabel Olea, Silvio Medina, Débora Zanetta, Alejandro de Rosas participamos con el proyecto de Investigación  “La dimensión política en la formación de profesores de historia y geografía. Indagaciones  en torno a las concepciones implicadas en su enseñanza”.

Lamentablemente no pude asistir pero estuvimos muy bien representados por las profesoras Claudia Fava y Susana Schneemann, quienes presentaron el proyecto. Pero sobre todo quería destacar la participación de dos de los cuatro estudiantes que forman el equipo, Alejandro de Rosas  e Isabel Olea (estudiantes avanzados de Historia) quienes se prepararon a conciencia y con compromiso.

A veces, nos sucede a todos, la tarea docente puede resultar estresante. Pero cuando nos conectamos con los estudiantes (y las instancias de investigación son un ámbito propicio) las incomodidades quedan en un segundo plano.

Me parecía necesario resaltar esto, así como la participación de otros equipos de investigación de la institución.  También destacar que quedaron muy satisfechos con el recibimiento y la organización de la Institución anfitriona, el IES de Eugenio Bustos.

Un saludo cordial a todXs, Amelia Barreda.

A continuación se adjunta el resumen de la ponencia

• Proyecto de Investigación – Conv. 2011/INFD –  Res. 481/SE
  • Esc. T-004 Normal “Gral. Toribio de Luzuriaga” – Tunuyán – Mendoza
  • Expositoras: Claudia Fava – Susana Schneemann

Existen  dificultades  en la  comprensión de los contenidos  referidos a la política y lo político de los alumnos de los profesorados de Historia y de Geografía que pueden asociarse a diferentes causas: qué, cómo y para qué se enseña, la articulación con las materias específicas de  cada profesorado, los materiales disponibles, la formación  heterogénea  de los estudiantes, el nivel  de abstracción de conceptos y categorías, entre otras.

La incorporación de contenidos vinculados a la dimensión de la política en la formación de futuros docentes de Historia y Geografía se fundamenta en una nueva concepción de la enseñanza de las ciencias sociales en el nivel medio que la considera insumo importante para el  desempeño profesional docente.

Esta incorporación puede hacerse a través de espacios curriculares como las introducciones a las ciencias sociales, siendo la ciencia política el espacio específico. O pueden incorporarse acentuando, en el proceso de formación, una perspectiva multidimensional y compleja del hecho histórico y del espacio geográfico que no remite  sólo a una historia política o a una geografía política, sino que considera a esta dimensión

Acceder al proyecto