Foro HUELLA TURÍSTICA

El 11 de noviembre se realizó en nuestro IES T 004 , el “Primer Foro informativo sobre la  huella turística de Tunuyán”, organizado por la  Tecnicatura en Gestión ambiental y  con la sólida participación de los estudiantes de la flamante carrera.
 
Participaron del mismo los siguientes expositores: Municipalidad de Tunuyán, Prof Graciela Soliz; Dirección de Recursos Naturales  Renovables, Pablo Berlanga; Secretaria de Ambiente de la Provincia, Lic. Eduardo Sosa; Cámara de comercio de Tunuyán, Contador Carlos Davila; Vecinos autoconvocados, Prof Carlos Garcia y Oscar Aguilar.

La dinámica del foro se centró en escuchar diferentes voces relacionadas a la huella turística. Miradas turísticas, sociales, ambientales, políticas y económicas fueron el eje del debate. El público presente pudo participar del debate en la instancia acordada, y así  formular preguntas a los expositores enriqueciendo aún más el interés por el tema. También la prensa local se hizo presente ya que es un tema de agenda social que genera interés entre los vecinos del Valle de Uco.

El coordinador de la carrera en Gestión ambiental y coordinador del foro Prof. Fernando Alonso expresó: “Es una satisfacción para el IES Normal,  organizar este foro ya que nuestro instituto ha sido formador de opiniones y con este tema de la huella turística juntamos las diferentes voces que representan a la comunidad. Sirvió para disipar dudas al respecto y recibir información que deberemos trabajar todas las áreas en conjunto”.

Los estudiantes de la tecnicatura participaron  en la organización del foro  y en el debate. La estudiante Andrea Brito  nos manifestaba al finalizar el foro:”Es esencial escuchar las posturas de los diferentes organismos ya que como estudiante sirve para ampliar los conocimientos y también para fortalecer la vocación y el cuidado por el ambiente”.

La huella turística del paso Portillo de Piuquenes, a 4.043 m.s.n.m, se encuentra en la Cordillera de Los Andes Centrales, limítrofe con Chile (principal).Es el paso fronterizo al que se arriba por una huella después de pasar el Portillo Argentino (4.312 m.s.n.m) y el Alto Valle del Tunuyán con parajes maravillosos como el Valle de Palomares con sus arroyos, reales y refugios de montaña.Lidera la aventura del Cruce de Los Andes a caballo. Era el camino más corto a Chile, por lo que en tiempos de la colonia pasaban por ahí miles y miles de cabezas de ganado.

Fuente Belén Gaua
 

Deja un comentario