Evolución a la luz de los avances en biología molecular, Una Nueva Mirada Sobre un Viejo Debate

El jueves 4 de junio se realizò una charla donde participaron Profesores y estudiantes del IES NOrmal.

La charla comenzó poniendo en contexto lo regional, relacionando la edad de la Tierra y como todavía sorprende a muchos habitantes de nuestra zona, enmarcada en un desierto, que el lugar estuviese bajo el agua hace 150 millones de años.

Continuó con la manera en que está organizado el material genético en la célula, y cómo se producen las mutaciones. Qué efectos genéticos tienen las mutaciones, y cómo eran interpretadas en el paradigma de la Teoría Sintética de la Evolución.

Luego de ello se hizo referencia al significado de los cambios epigenéticos. Concepto propuesto en los años ’40 por el catedrático escocés Conrad Waddington y que hace referencia al estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN. Luego la charla abordó los estudios genómicos en la actualidad y como éstos, a lo largo de los últimos 20 años, han disminuido su costo y acelerado los tiempos en obtener resultados. Posteriormente se reconoció el trabajo de la científica norteamericana Bárbara McClintock sobre los elementos móviles del genoma o transposones, los que ocupan el 50% del genoma de los seres humanos, encontrándose presentes en todos los seres vivos, desde las bacterias hasta los mamíferos. Se comentó sobre la teoría del epitransposón haciendo referencia al rol que los transposones pueden llegar a tener en la en la generación de nuevas especies. Se explicó que esto está dado por las regulaciones epigenéticas y el control de los transposones, que en particular estarían siendo reguladas por las mismas micro moléculas de ARN. Para finalizar se trajo a relación la teoría del equilibrio puntuado de Niles Eldredge y Stephen Jay Gould en contraposición a la teoría del gradualismo filetico propuesta por Charles Darwin. Se explicó la relación entre la teoría del equilibrio puntuado con la inactivación de los transposones, indicando que la propuesta es que durante los periodos de estasis los transposones están inactivados, y que se activan en los periodos de punctuación.

Finalmente se explicó la hipótesis de Craddock (2016 DOI 10.1186/s13062-016-0146-1) en la que esta autora propone que la inestabilidad de transposones explica la paradoja del cuello de botella asociado a efecto fundador y propone la obtención de datos empíricos basados en la secuenciación masiva enriquecida para transposones en genomas de moscas Drosophila criadas en ambientes extremos en temperatura, gases y endogamia. Se vaticina que debe aparecer el Miller (por el científico que puso a prueba la hipótesis de Oparin) para Craddock.

Como reflexiones finales se indicó que el estudio del genoma, del epigenoma y de la genética del desarrollo escriben nuevos capítulos sobre el modo en que se generan nuevas especies. Que el  gradualismo filético debería dejar de tomarse como la norma evolutiva y permitir el análisis sin prejuicios de otras hipótesis. Y que los análisis de estas nuevas hipótesis con datos empíricos provenientes de secuenciaciones genómicas masivas pueden ponerlas a prueba.

La charla fue coordinada por el Dr. Pablo Caligiore Gei del INTA La Consulta y duró 40 minutos.

Se puede descargar del siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1EM0alc-suD89QIExZ0K-s42NgbVbfBwZ/view

Fuente: Prof Jorge Valdez.

Deja un comentario