Donde la vida da la vuelta.

El viernes  9 de junio, estudiantes de primer año del Profesorado de Nivel Inicial, en compañía de las profesoras Guadalupe Navarro y María Cecilia Elustondo, realizaron una visita al Centro de Jubilados de Vista Flores. La gestión realizada por la vicerrectora, Prof. Magdalena Baños permitió que el curso, casi completo, se trasladara a Vista Flores para un encuentro de lectura que resultó una instancia de grandes aprendizajes.

La emoción, muchas risas, mates y cosas ricas para compartir fueron la constante en una jornada que se hizo corta para todos. Analía Castro, de 1° A del PEI, inició el desafío contando una historia de su infancia y la experiencia de visitar a su abuelo en Bolivia. Todos escuchaban con atención el relato que rompió el hielo y puso a flor de piel las emociones.  A partir de ese momento, se sucedieron, en forma alternada, lecturas hechas por las estudiantes y narraciones de los ancianos presentes, quienes fueron perdiendo timidez y se hicieron  dueños del espacio con sus recuerdos.

Las jóvenes  los escucharon con atención y simpatía. Muchas, con los ojos humedecidos por las lágrimas, al encontrar en los relatos coincidencias con las historias narradas por sus propios padres y abuelos. Un ratito después ya era hora de regresar. La promesa de un nuevo encuentro, más extenso, se concretó rápidamente y después de los abrazos de despedida, el grupo que subió al transporte ya no era el mismo. Durante el retorno podía percibirse la alegría, la nostalgia y la sensación de que hay mucho por hacer.

La evaluación de la actividad, realizada en la clase posterior de Prácticas de lectura, escritura y oralidad, mostró la riqueza de los aprendizajes realizados fuera del ámbito habitual: escucha atenta, empatía, necesidad de superar la propia timidez para interactuar con otros fueron algunos. Una experiencia inolvidable, sin dudas, para los jubilados, las estudiantes y las docentes que compartieron el momento.

Fuente:Prof. María Cecilia Elustondo.
Fotos: Prof. Guadalupe Navarro