Conociendo “Las Huayquerías”

Con el objetivo de hacer una interpretación ambiental  y aplicar saberes de diferentes espacios, los estudiantes de 1°,2° y 4° año del Profesorado de Geografía visitaron “Las Huayquerías “ ubicada en el pie de la cordillera del departamento de San Carlos

Descriptas por la nación mapuche y los pueblos pehuenches que habitaron el territorio sancarlino como “lanzas de fuego”, las Huayquerías –palabra proveniente del mapudungun–  constituyen uno de los paisajes más enigmáticos y desconocidos del Valle de Uco.

El viaje contó con la presencia y acampamiento pedagógico de los Profesores Jesús Mestre, Anibal Gonzalez y  de la Profesora y Coordinadora de la carrera Graciela Minacapelli. La salida pedagógica ofreció la posibilidad de observar las características geográficas del espacio que formado por escalonados paredones de tierras arcillosas van formando una suerte de laberintos, este desierto fue usado en la antigüedad para el entrenamiento físico y espiritual de los guerreros  y es hoy una de las grandes apuestas turísticas de nuestro Valle de Uco.

Esta experiencia en el territorio permite fortalecer los saberes de los espacios tales como Geografía de sistemas ambientales , Geografía de Mendoza y Educación ambiental.

Una vez más , el IES Normal Toribio de Luzuriaga realiza actividades que sin dudas perfeccionan la experiencia estudiantil y demuestran  el compromiso diario con la educación y con nuestro Valle de Uco.

Fotos : Profesores Graciela Minacapelli y Jesús Mestre.
Fuente Profesora Belén Gaua
  
   
   
   
   

Deja un comentario