DE QUE PASADO ESTA HECHO NUESTRO PRESENTE.

Dentro del programa de capacitación  de la Dirección General de Escuelas, el IES Normal fue sede en el Valle de Uco de la charla “ ¿De qué pasado esta hecho nuestro presente? Los sentidos de enseñar el Holocausto en nuestras escuelas”. El miércoles 2 de mayo, la conferencista Dra Laura Bravo expuso ante la atenta mirada de docentes y estudiantes sobre el holocausto y las consecuencias en la historia mundial.

La Profesora Alicia Boggia, coordinadora de la carrera Profesorado de Historia,  dio la bienvenida  en nombre de las autoridades del IES Normal a los asistentes  que participaron de la conferencia . Además de la conferencia, este ciclo permitirá  que por primera vez en Tunuyán se pueda visitar la muestra de Anna Frank , una niña alemana con ascendencia judía mundialmente conocida, gracias al Diario de Ana Frank, su diario íntimo donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

La muestra de Ana Frank  “Ana Frank, una historia vigente” se podrá contemplar en el IES Normal Toribio de Luzuriaga desde el lunes 28 de mayo al viernes 1 de junio, destinada a estudiantes, profesores y vecinos del valle de uco. Los guías voluntarios de la muestra itinerante serán estudiantes de nuestro IES quienes recibieron capacitación en la ciudad de Mendoza , obteniendo su correspondiente certificado . 

Desde 1991, el Centro Ana Frank Argentina posee muestras itinerantes, que recorren el país. Estos proyectos pueden ocupar un lugar importante en el sector de educación en Argentina que permita enriquecer el aula y otros espacios no formales con nuevas metodologías interactivas y simultáneamente debatir sobre situaciones dilemáticas actuales que llamen la atención de los jóvenes y del público en general.

Para la realización de este objetivo las muestras se instalan en diferentes ciudades y se realiza una capacitación de jóvenes voluntarios, a cargo de especialistas. A través de esta capacitación se promueve a los jóvenes que compartan y afronten los prejuicios e imágenes existentes en diferentes grupos; que se informen, se involucren emocionalmente con los contenidos abordados y reflexionen acerca del propio compromiso con el pasado y con el presente y el futuro; y que comprendan y respeten los Derechos Humanos y transmitan su importancia. Luego estos jóvenes serán los que guíen la exposición a los visitantes y transmitan su experiencia y conocimiento.

Hasta el momento las muestras estuvieron en 40 ciudades del país y fueron capacitados 1470 guías, y fueron visitadas por más de 180.000 personas

 
 
Fuentes: Prof. Belén Gaua

Deja un comentario