Conectando a las personas con la naturaleza

Hoy 5 de Junio  se celebra el “Día Mundial del Ambiente”, este año bajo el lema “Conectando a las personas con la naturaleza: En la ciudad y el campo, de los polos al Ecuador”.

Por tal motivo, los estudiantes de 4° año del Profesorado de Geografía,  a través del Taller de Educación Ambiental, diseñaron e implementaron en el nivel secundario de la Escuela Normal, un aula taller, enmarcado en el proyecto institucional “Semana del ambiente”. Para reflexionar y entender una problemática ambiental en crecimiento en el siglo XXI,  la pérdida de biodiversidad.

La propuesta se dividió en tres momentos, un momento inicial donde se recuperaron los conocimientos previos de los estudiantes mediante nubes de palabras y un video que guió el debate, en un segundo momento, en grupos los estudiantes participaron de  un juego didáctico de preguntas y respuestas montado en el salón de actos, denominado Geo-exploradores, para ampliar su marco teórico y poder identificar impactos de la problemática ambiental. Por último continuando con el trabajo grupal los estudiantes aplicaron los saberes incorporados en el juego en una producción de afiches que hacen referencia a las especies afectadas en el mundo y Argentina, proponiendo además acciones para reducir la deforestación, caza furtiva y comercio ilegal de especies.

Del aula taller participaron 60 estudiantes de tercer año del ciclo orientado, de nivel secundario y 10 estudiantes del nivel superior:  Arroyo Emilce, Ceballo Leonela, Caraganópulos Marlene, Contreras Javier, Diaz Jimena, Fernandez Brenda, Garcia Paola, Krauspenhar Marisa, Lacoste Soledad y Torres Noelia.

Fuente: Prof. Jesús Mestre