Ciclo Cine-Debate 2da proyección: Assembly

Siguiendo con el Proyecto de Cine debate, organizado por los profesores Juan Martín Suriani y Fernando Abdala, el  Sábado 19  de Mayo a las 17:00 horas se proyectó el largometraje «Assembly», de origen francés, que narra la complicidad conque el Vaticano y varios países del mundo toleraron que el régimen de la Alemania Nazi avanzara en el exterminio de judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

El debate de la  pelicula se centra en las transformaciones en la vida cotidiana que fue experimentando  la población italiana a medida que se endurecían las exigencias de Alemania (aliado de Italia durante la II Segunda Guerra Mundial) en relación al tema judío. Durante la presentación los docentes señalaron la riqueza del film a la hora de mostrar ciertos aspectos centrales de la dictadura fascista italiana, destacándose las siguientes variables de análisis:

• Funcionamiento de la prensa.
    • Funcionamiento y censura educativa.
    • Obligaciones cívicas.
    • Trato a disidentes políticos y minorías étnicas (judíos, negros) .
    • Culto al líder.
    • Simbología (desfiles, propaganda, etc.)
    • Restricciones a ciertas libertades básicas.

Una vez exhibido el film, se debate sobre las variables mencionadas, que los asistentes al curso fueron señalando e identificando en la película. A modo de cierre se les sugirió a los asistentes que realicen una guía para sus futuros alumnos a través de la cual puedan visualizarse ciertas características esenciales del régimen fascista. Esta actividad será corregida por los docentes una vez entregada. La bibliografía básica para estudiar el fascismo en sus diferentes versiones será enviada por los profesores vía mail a aquellos alumnos que así lo soliciten

Assembly es una superproducción china, del director Feng Xiaogang, trascurre en la Guerra Civil que siguió a la Segunda Guerra Mundial. La película se estrenó en Pekín y Shangai el 27 de diciembre de 2007, y el 8 de enero de 2008 en Estados Unidos.

Con 130 minutos de duración, comienza en 1948 durante la campaña militar de Huaihai, al norte de China, y está dividida en dos partes claramente diferenciadas. La primera mitad es una espectacular película bélica que derrocha escenas de acción y efectos especiales; una cinta desgarradora y sangrienta que resulta un prodigio de fotografía, montaje y puesta en escena a pie de batalla, con el impresionante paisaje de invierno de la China profunda como telón de fondo, que hará las delicias de los amantes del género.

Sin embargo, en el ecuador de la película se produce un punto de inflexión para dar un giro de 180 grados al derroche verista bélico que hasta ese momento ha sido un sin cesar de secuencias a cual más bellamente elaborada. A partir de aquí, finalizada la Guerra Civil, nos situamos en 1956, la guerra ha terminado y el protagonista se adentra en una lucha personal contra la burocracia del Ejército Rojo para restaurar el honor de sus compañeros fallecidos en combate y, al tiempo, encontrar su propia redención.

La película no deja de ser interesante. Los amantes del cine de acción, bélico e histórico podrán deleitarse con una primera parte muy lograda y cuidada que reproduce y transporta al espectador a caóticas y descorazonadoras batallas de modo muy realista. La segunda parte, mucho más contextualizada y propagandista, tiene como objetivo un mensaje antibelicista que muestra las siempre negativas consecuencias de la guerra pero que, al tiempo, no sólo no cuestiona sino que enaltece el protagonismo y el papel del ejército en China.
(artículo extractado de la página Web, La Puerta de Babel)