Ciclo Cine-Debate 1ra proyección: Amén

El Sábado 5 de Mayo a partir de las 17:00 horas se proyectó el largometraje «Amén», organizado por los profesores Juan Martín Suriani y Fernando Abdala.

El objetivo general del Cine-debate es que los alumnos tomen conciencia de las posibilidades pedagógicas que ofrecen los recursos audiovisuales, en este caso films ficcionales centrados en temas históricos de las décadas de 1930, 40 y 50 del siglo XX. Por otro lado se aspira a que los asistentes adquieran las capacidades necesarias para, una vez finalizados sus estudios, trabajar con material audiovisual en sus clases, siendo capaces de confeccionar guías de análisis y actividades pertinentes para hacer del film una herramienta educativa de profundo alcance e impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El  film AMÉN permitió abordar el conflicto diplomático-religioso que se le presentó al
Vaticano ante el exterminio masivo de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. A modo de introducción, los docentes presentaron la temática a desarrollar en la película y señalaron las principales hipótesis planteadas en la misma, las cuales son:

1-El Vaticano consideraba a la URSS como un enemigo más peligroso que el Nazismo.

2-El Vaticano (a través de la figura de Pío XII) no realizó las denuncias pertinentes acerca de las matanzas de judíos llevadas a cabo por el III Reich alemán, pese a contar con información fehaciente respecto a lo ocurrido.

3-La intervención/ denuncia del Vaticano podría haber influido en el desarrollo de los acontecimientos mencionados.

4-Las iglesias protestantes alemanas actuaron en la misma línea que el Vaticano y por los mismos motivos, a lo que se agregó el alto grado de represión que se vivía en la Alemania de su tiempo.

5- Gran parte del pueblo alemán no estaba informado acerca de lo que estaba aconteciendo en relación al genocidio Judío.

Una vez exhibido el film tuvo lugar el debate correspondiente, en el que los docentes ofrecieron sugerencias acerca de cómo trabajar con dicho film con alumnos del nivel secundario. A modo de cierre recomendaron bibliografía para profundizar en el tema.

Sinopsis

Kurt Gerstein (Ulrich Tukur) trabaja en el Ejército Alemán, depurando agua en el frente. Junto a otros protestantes consiguen detener la campaña de limpieza étnica que los nazis llevan a cabo eliminando a los enfermos psíquicos.

Poco tiempo después Kurt empieza a trabajar surtiendo de productos químicos los
campos de concentración que resultan ser de exterminio. Cuando se da cuenta de que se está produciendo un exterminio masivo y sistemático de los judíos trata de frenarlo recurriendo a los mismos dirigentes protestantes que habían frenado la campaña de eutanasia. Pero éstos no desean enfrentarse al poder nazi y menos para defender a los judíos. Luego de ver las atrocidades en Treblinka, contacta por casualidad en un tren al diplomático sueco Barón Göran von Otter y le pide ayuda.

Tras sufrir varios rechazos y el deseo de no enterarse por parte de muchos, Kurt llega a ir a la propia Nunciatura Apostólica de Berlín para intentar que el Papa denuncie públicamente esta matanza, y aunque allí el Nuncio se niega a escucharlo, un joven jesuita, Ricardo Fontana (personaje ficticio) se interesa por su relato. Tratarán de hacer saber al mundo esta ignominia, sin éxito. Ricardo viajará a Roma, pero nadie, ni siquiera el propio Papa Pío XII parece interesarse por la suerte de los judíos.