Aula Móvil en el IES NORMAL

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación de Técnica y Trabajo, tiene un sistema de formación técnica denominado Aula Taller Móvil (ATM). Se trata de estructuras transportables que rotan por toda la provincia y se instalan en zonas en donde el acceso a una formación profesional determinada es limitado.

El Aula de Gastronomía está emplazada y funcionando en el edificio de la escuela Normal de Tunuyán. Allí se brindan durante meses varios cursos sobre los principales rubros gastronómicos.

Cualquier persona puede acceder a esta formación técnica, sólo debe ser mayor de 18 años. El período de cursado es de tres meses. El Aula Taller de Gastronomía está equipada para la enseñanza teórica y práctica de las tareas afines, reconociendo en esta temática un enorme potencial para la inclusión laboral. Posee equipos de primera línea adaptados a las máximas exigencias de seguridad alimenticia. Se impartirán clases culinarias en donde se elaborarán productos de cocina, siguiendo las normas alimentarias. Se enseñará como realizar conservas y panificados, además de las técnicas de los principales rubros gastronómicos.

El profesor del aula móvil Darío Ugarte, es egresado de la Escuela de gastronomía “Gato dumas”. Nos manifestaba que este proyecto permite a los ciudadanos crear incentivos para desarrollar micro emprendimientos y así generar opciones en estas épocas de crisis. La estudiante Verónica Prieto expresaba: “…es un privilegio recibir formación en gastronomía, como manipular alimentos, aprender sobre platos típicos argentinos y del Valle de Uco. Tener esta capacitación en Tunuyán, en el IES Normal nos conviene a todos”.

Para el IES Toribio de Luzuriaga es un orgullo brindar este espacio y recibir a los tunuyaninos que quieren trabajar y aprender un nuevo oficio.