Acto inauguración ampliación de edificio.

Palabras de la Rector Nora Moreno

En el acto inaugural de la primera parte del nuevo edificio, realizado el lunes 30 de setiembre, la rectora Magister Nora Moreno referenció el momento con las siguientes palabras:

En el devenir de los años son muchas las transformaciones que ha vivenciado aquel Instituto de Enseñanza Secundaria que fue el sueño hecho realidad de un grupo de ciudadanos ilustres que abrazaron la esperanza de ver que los jóvenes de la zona no tuvieran que sufrir el desarraigo para alcanzar su formación secundaria. O en el peor de los casos, quedarse sin acceso a ella.

Fue por decisión de los propios estudiantes de la primera promoción que la institución se perfila como formadora de docentes constituyéndose  a partir del año 1960  en la Escuela Nacional Normal Superior “Gral. Toribio de Luzuriaga”.

La aplicación de nuevas políticas educativas transforman la currícula de la formación docente y en el año 1969 egresa la última cohorte de maestros normales ya que a partir del año 1970 la carrea de Profesor de Enseñanza Primaria se cursa en el Nivel Superior. Es así que la Escuela Normal como unidad académica constituida por el Nivel Superior, el Nivel Medio y el Departamento de Aplicación, pasa a depender de la Dirección Nacional de Educación Superior hasta el año 1993  en que por la Ley Federal de Educación se transfieren los servicios educativos a las Provincias. A partir de ese momento se da inicio al proceso de formación continua de los profesionales de la educación que trajo aparejada la creciente complejidad en las funciones de las instituciones de formación docente. Como consecuencia se hace necesario contar con instalaciones que acompañen a la ejecución de dichas acciones. Es así como la comunidad del instituto de educación superior T-004 comienza a soñar con la posibilidad de contar con instalaciones propias que le permitan dar curso a la multiplicidad de tareas propias de la formación profesional docente. Fueron muchas las funciones postergadas durante esa larga espera, pero también muchas las energías positivas que conspiraron para que hoy estemos festejando la inauguración de las aulas de uso exclusivo de Nivel Superior.

Si bien aún no resultan suficientes para cubrir todas las necesidades que demanda el propio nivel de formación profesional, la comunidad educativa del instituto lo vive como la etapa inicial de lo que a futuro podrá ser nuestro propio edificio dado que continuaremos conspirando para lograr la continuidad de esta ampliación sobre el terreno aledaño de modo de contar con instalaciones sanitarias propias y un nuevo sector de aulas que permita al Nivel Superior desplegar completamente sus potencialidades sin las limitaciones propias de compartir edificios con escuelas de distintos niveles educativos.

Es tiempo de agradecimientos y festejos. Agradecemos en general a todos los que de una forma u otra aportaron su granito de arena para alcanzar este logro. Pero especialmente agradecemos a nuestros estudiantes que día a día transitan por estas instalaciones.

Damos las gracias, estamos muy felices y disfrutamos de esto que tenemos. Pero vamos por más. Vamos por el edificio propio del Instituto de Formación Docente T-004. Y los invito a todos a aunar esfuerzos en pos de su logro. Muchas gracias.