Presentación del Área de Investigación

El Área de Investigación de nuestro instituto estuvo presente en el II Encuentro de Investigación, Extensión y Formación de Institutos de Educación Superior de la Zona Norte, el cual se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc los días 29 y 30 de septiembre.

En este evento, el Prof. Jesús Mestre expuso los avances que se han realizado en el trabajo de investigación titulado “Saberes y estrategias para fortalecer la Educación Ambiental en el Nivel Secundario: los senderos peatonales de interpretación ambiental auto-guiados como recurso para el aprendizaje activo”.

Es importante mencionar que este estudio fue presentado el presente año en la convocatoria realizada por el Área de Investigación dependiente de la Dirección de Educación Superior. El mismo está siendo realizado por los profesores Jesús Mestre, Ana Scoone, Verónica De Faveri, Natalia Vargas y cuenta con la participación de los alumnos Carolina Villaroel, Mario Corria, Martín Astudillo, Carolina Fernández y Marta Martinez.

A continuación el Prof. Mestre expresa la importancia de participar del área de investigación:

La importancia de conformar equipos de investigación en los Institutos de Formación Docente tienen como principal aporte el entender que la educación se nutre de avances científicos generados desde las diferentes disciplinas, permite además que los futuros docentes ya desde su formación valoren la importancia de la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios permitiendo así ofrecer nuevos modelos de  enseñanza –aprendizaje, considerando además que el docente debe ser investigador de su propia práctica áulica ya que le permite revisar el conocimiento constituido, valorar y repensar nuevas estrategias de enseñanza; y generar así profesionales de la educación más autónomos.

Prof. Jesús Mestre

Se comparte la presentación multimedial usada en la exposiciòn:

Profesora Natalia Vargas.