Conferencia debate

“¿La política en las aulas?. Un enfoque de la pedagogía de la praxis desde los aportes de Antonio Gramsci”

El día martes 7 de mayo a las 19 horas se llevo a cabo la Conferencia-debate: “¿La política en las aulas?. Un enfoque desde la pedagogía de la praxis de Antonio Gramsci” a cargo del  conferencista: HERNÁN OUVIÑA  en el marco de la investigación INFD  que llevan adelante en las Prof.  Amelia Barreda; Susana Schneemann y  Claudia Fava.

Esta instancia académica  tuvo como objetivo colaborar en despejar la confusión entre política partidaria y política como práctica transformadora en el aula que impide entender al proceso de enseñanza aprendizaje como inherentemente una herramienta de cambio, que implica enseñar  a enseñar críticamente. Estuvo destinada a docentes y alumnos de la institución con especial orientación a los profesorados de Historia y Geografía por el recorte del proyecto de investigación.

En la instancia previa a la exposición del autor, en la semana anterior, se hizo circular un texto sobre el que versará la conferencia con el objetivo de promover preguntas y aportes y  posteriormente a la exposición y a la presentación de la experiencia de educación popular en Villa Soldati, Bachillerato Popular, por el expositor  se abrió la discusión sobre los tópicos teóricos surgidos de la lectura y la conferencia y sobre la experiencia concreta sobre pedagogía de la praxis.

CV Abreviado

Conferencista: HERNÁN OUVIÑA

Doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) e integrante del equipo de educadores del Bachillerato Popular «La Dignidad» de Villa Soldati. Investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (UBA) y del Centro Cultural de la Cooperación. Ha dictado seminarios de grado y de postgrado en diversas universidades de Argentina. Es autor de «Zapatismo para principiantes», y coautor de «Gramsci y la educación. Pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina» y de «Simón Rodríguez y las pedagogías emancipatorias en Nuestra América», así como de varias compilaciones y numerosos artículos publicados en diferentes países de América Latina y Europa. Ha sido miembro del comité editor de la Revista Cuadernos del Sur e investigador visitante del Instituto Antonio Gramsci en Roma.

A continuación se comparte una síntesis de la conferencia aportada  por la Profesora Amelia Barrera, miembro del proyecto de investigación:

Imágenes de la conferencia- debate: