60 Años Formando docentes

El Prof Oscar García, apreciado y valorado  por la dedicación a la profesión y su adhesión a la Institución tuvo a cargo las

Palabras de despedida

Al  Sr. Intendente Prof. Martín Aveiro, y autoridades  de  nivel nacional, provincial y departamental que nos acompañan…  A la Rectora: Profesora Magister Nora Moreno, a la Directora de Nivel Profesora Magister Rosario Sierra,  al  Regente Profesor Guillermo  Alfonso, a los Jefes de los distintos departamentos, a las Coordinadoras de carreras, personal docente y no docente, exalumnos, alumnos, familiares y público en general… 

Me es grato comunicar el orgullo que ciento en este momento por ser parte de esta gran familia… Familia que comenzó hace 60 años cuando un grupo de personas  se vieron interesados en fortalecer la alfabetización en Tunuyán, creando así, una comisión que respaldo este anhelo.

Hoy, 20 de setiembre de 2013, si nos trasportamos en el tiempo y pretendemos recapitular todos los sucesos vividos, recordaremos tanto a las personas que están presentes y como las que ya no están, entendiendo que todas han tenido  injerencia en lograr lo que esta  Institución académica es en la actualidad…

Le damos la bienvenida formal a quienes comienzan esta noble y gran profesión de ser docentes, diciéndoles…

  • Que la sociedad espera mucho de nosotros… 
  • Que es una tarea enriquecedora para quien la recibe y para quien la realiza, ya que trabajar con seres humanos encierra una posibilidad enorme de desarrollo personal y  social… 
  • Que enseñar, es establecer un vínculo con el otro, es prestar atención a la vulnerabilidad del alumno en el plano de los saberes…
  • Que debemos motivar y acompañar la construcción de un aprendizaje para la vida… Pero, para una buena vida. 

También hoy, a nuestros queridos exalumnos y nuevos colegas, queremos felicitarlos por sus logros… en esta noche coronan el esfuerzo de años y nos alegra velos  felices, sabemos que esta meta alcanzada  se traslada también a sus familiares, padres, parejas e hijos, quienes seguramente los han acompañado en este camino y son partes de este festejo.

Los alentamos a tener por siempre sentimientos y emociones difíciles  de explicar pero no de olvidar, entre tantas que podemos trasmitirles, mantengan siempre ese dolorcito de estómago del primer día de clases… o el nerviosismo de llegar a un curso nuevo para dar respuestas a esas personitas que tanto esperan de nosotros.

Recuerden que…

  • Ser docente, es una tarea mucho más compleja y sublime que enseñar Lengua, Matemática, Historia, Geografía, Biología u otra asignatura. 
  • Ser docente es vocación de servicio, es una actitud de vida; es dar para facilitar el cumplimiento de un  proceso  o satisfacer  la  expectativa de alguien, de modo que tanto quien da como quien recibe puedan sentirse agradados.
  • Ser docente, no exige solo ocupación, sino entregar el alma y colaborar con sus alumnos para que hagan el mejor uso de sus posibilidades y potencialidades.
  • Ser docente, consiste en brindar vuelos de altura, sembrar utopía, estar siempre abierto a la aventura de lo desconocido explorando nuevos horizontes.

 Por último, todos los miembros de esta comunidad educativa amamos nuestra labor, y  ustedes son un fiel reflejo, y no solo los aplaudimos por el camino recorrido o el esfuerzo realizado para concluir esta etapa, sino que también los aplaudimos y les damos la bienvenida a una vida profesional llena de esperanzas  y  de expectativas en pos de construir una sociedad más justa y equitativa.

 

Prof. OSCAR GARCÍA

Deja un comentario