Visita al Museo Cornelio Moyano

El 4 de octubre de 2022, diecinueve estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Biología y cuatro docentes de nuestra casa, visitaron el Museo Cornelio Moyano.

El original Museo fue creado por decreto en el año 1858 por el entonces primer Gobernador Constitucional de la provincia, el Coronel Mayor Juan Cornelio Moyano. Como institución pasó por muchas vicisitudes, como el terremoto de 1861 que produjo la refacción de la ciudad de Mendoza. Después de varias locaciones, el museo se constituyó en un edificio construido en los años 30 del siglo XX en estilo de Casa Barco (Bauhaus), en el extremo sur del lago del Parque Gral San Martín. En 1998 el museo y el edificio fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza.

Los objetivos de esta primera visita colectiva, entre estudiantes y docentes del instituto, se sintetizaron en los siguientes: 1) Conocer al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano de la Ciudad de Mendoza; 2) Planificar actividades para nuevas visitas al museo donde se relacionen los contenidos del currículum con los módulos o espacios del museo; 3) Aumentar la motivación y el aprendizaje de estudiantes con actividades posteriores a la visita; 4) Integrar el aprendizaje de la escuela en la visita al museo.

Durante el viaje a la ciudad de Mendoza, los estudiantes también visitaron el área de plantas nativas del Parque General San Martín, y el Serpentario de la ciudad.