Viaje a Buenos Aires: Narración del viaje de vuelta y Evaluación

Último relato:  El viaje de vuelta  y Evaluación

EL VIAJE DE VUELTA

Cuando partimos de Tunuyán a la Gran Ciudad, éramos sesenta personas que compartíamos un espacio físico: el Normal; de  regreso éramos sesenta personas que habíamos compartido un mundo de emociones y de sorpresas, de acuerdos y de desacuerdos; de sentimientos encontrados

Las diferencias individuales  y grupales se habían “limado”; un sentimiento de pertenencia enriquecido se había construido.

Las risas, las charlas “interprofesorados” prevalecían; los nombres de los alumnos predominaba a “los del PEP” o “los de Historia” o” los de Geografía” o “los de Biología”. Éramos todos del NORMAL.

Llegamos a la institución entre saludos, abrazos…cada uno volvió a sus hogares a compartir la experiencia con sus seres queridos.

EVALUACIÓN

Consideramos a la evaluación como “una instancia de aprendizaje” donde cada sugerencia o crítica implica el compromiso de mejorar la próxima experiencia.

Aunque hubo una planificación  –y sabemos que esta debe ser flexible por los posibles emergentes que, en nuestro caso fueron muchos- faltó hacer conocer  a los alumnos los objetivos para que estos orientaran las elecciones tomadas.

Algunos alumnos cuestionaron infundadamente las actividades propuestas –justamente por no tener claro el proyecto.

No siempre, todos,  respetaron los horarios – cosa fundamental en la organización de un evento de sesenta personas- cosa que perjudicó al resto de los compañeros, perdiendo la oportunidad de hacer visitas guiadas.

Algunos alumnos asumieron el compromiso de compartir con sus pares – a través de videos- su experiencia; aunque la falta de tiempo y la cercanía de las mesas de setiembre actuaron como obstáculos para su realización.

En conclusión:

Esta primera experiencia tiene muchas cosas para mejorar pero el primer paso está dado: nos animamos, reconocemos nuestras debilidades y está el deseo de superarnos

AGRADECIMIENTOS

A los Directivos que nos apoyaron incondicionalmente: Nora y Rosario

• Gestionaron ante el Municipio, el hospedaje
  • Becaron a los mejores promedios de cada profesorado.
  • Subvencionaron parte del valor del viaje, con fondos de la cooperadora.

*Guillermo Alfonso, el regente: quien fue nuestro cicerón de lujo y siempre estuvo disponible para solucionar problemas.

*A las profesoras: Clarita Fabris, Alejandra Olmedo, Graciela Quipildor y Graciela Minacapelli que acompañaron gratamente a los/as alumnas

*A Patricia Guardia y a Carlos Perulán, los bedeles,  que siempre estuvieron atentos y preocupados por el confort de los/as alumnos/as.

*A los alumnos y alumnas que aceptaron  el desafío del viaje.

A todos ellos mi agradecimiento.

Y a los que se quedaron…que se preparen para el 2013.

Cristina Neira

Viaje a Buenos Aires: Narración del primer día (6 de setiembre)

Viaje a Buenos Aires: Narración del segundo día ( Parte 1/2 -7 de setiembre)

Viaje a Buenos Aires Narración del Segundo día (7 de setiembre)