Profesorado de educación secundaria en Geografía

Unidades Curriculares de Definición Institucional: Geografía de Tunuyán, Aproximación al territorio local a través de las TIG e Historia del Arte

Sobre las Unidades Curriculares de Definición Institucional del Profesorado de  educación secundaria en Geografía la coordinadora de la Carrera Prof. Graciela Minacapelli expresa que se han organizado tres talleres, para el segundo cuatrimestres que están  relacionados con el campo  profesional del egresado: Geografía de Tunuyán, Aproximación al territorio local a través de las TIG e Historia del Arte. A continuación se presenta la fundamentación de cada uno de los talleres.

UDI-E Taller: “Geografía de Tunuyán”. – Prof.: Natalia Reboredo

La Geografía como ciencia social encargada de estudiar los distintos espacios geográficos creados por las sociedades, en relación con la naturaleza, tiene como tarea primordial el abordaje de los distintos escenarios del mundo, desde las diferentes escalas territoriales llegando a  lo local y cotidiano,  ese espacio geográfico que está presente en el día a día y forma parte de cada uno de nosotros y al cual nosotros también construimos en nuestro diario vivir.

Por este motivo se hace necesario el conocimiento conceptual de los distintos aspectos naturales y sociales que han colaborado en la construcción de nuestro departamento: Tunuyán.

Como ciudadanos del departamento, y como futuros profesionales, el conocimiento de la Geografía de Tunuyán desde sus distintos aspectos es de suma importancia, sin poder desconocer sus características en lo local, regional, nacional e internacional.

Nuestro departamento ha sido bendecido por la Naturaleza y sus habitantes viven principalmente de las bondades de ella, por ello es muy importante profundizar los conocimientos, construirlos, y defenderlos, comprometerse con Tunuyán, difundirlo y sobre todo cuidar sus recursos naturales, con un fuerte compromiso con la Ecología y su medio ambiente.

UDIE: “Aproximación al territorio local a través de las TIG” Prof: Mariana Santinelli
    La Geografía, en el contexto del nivel educativo secundario, es una de las disciplinas que más transformación nota en la actualidad. La generalización de herramientas que permiten el acercamiento de los espacios geográficos, en sus diversos  componentes, en distintas direcciones y escalas, ha producido una importante expansión de este campo de conocimiento.
   Esta expansión, propuesta como un Geografía Global (Buzai, 2004), aporta posibilidad como la disponibilidad de tecnologías, documentación, apertura de los campos de aplicación, etc.; y también desafíos como la adecuación de los contenidos a esta nueva manera de aproximarse al espacio geográfico, la actualización de las metodologías para el abordaje del objeto de estudio, la necesaria inversión en tecnología, etc.

El Taller “Aproximación al territorio local a través de las Tecnologías de la Información Geográfica –  TIG” es un espacio de práctica concreta en el análisis espacial. El trabajo está orientado a la identificación de los componentes del territorio local y sus relaciones mediante la aplicación de las herramientas que ofrecen las TIGs. Se concibe como un espacio formativo específico y a la vez transversal al proponer una metodología flexible y aplicable al estudio de cualquier temática con correlato espacial. El espacio ofrece al estudiante una oportunidad para reflexionar acerca de las territorialidades con las que convive cotidianamente y una metodología posible para abordar el estudio de las mismas, a través de uso de Tecnologías de la Información Geográfica.

UDIE: Historia del Arte – Prof. Victoria Barbero
   La Historia del Arte está determinada por el Hombre y sus manifestaciones y acciones frente a su medio, en relación con la naturaleza y con sus pares. De allí que, Historia y Arte actúan juntos imprescindiblemente y se fundamentan uno en el otro.
 Mientras que la historia rescata el relato oral y/o escrito del hombre y su ámbito desde su origen, el arte, como manifestación expresiva del hombre, queda plasmado, grabado, dibujado, esculpido, tallado, modelado en la naturaleza  o en diversos objetos creados de acuerdo a su uso, creencias, pensamientos, dominio y conocimientos, desde los tiempos pre-históricos y el arte rupestre, hasta la actualidad, s XXI, con un arte globalizado y de estilos diversificados, figurativo, abstracto, conceptual, interactivo e informático.

La acción educativa fundamental del taller, es contribuir a la formación integral de la historia de la humanidad, las diferentes épocas, períodos y movimientos artísticos creados y desarrollados por el hombre a lo largo de la historia, afianzando en los alumnos el valor del arte y la historia unidos, para aplicarlos y desarrollarlos en sus futuras clases.

Prof. Graciela Minacapelli