Participación Programa Nacional de “DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE”.

El campo de la formación en la práctica profesional docente busca resignificar la práctica docente desde las experiencias pedagógicas y conocimientos de los otros campos curriculares a través de la incorporación progresiva de los estudiantes en distintos contextos socioeducativos (Recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares. INFD). Resignificar el lugar de la práctica en la formación docente (Terigi, 2004) requiere (…) acercar tempranamente a los/as estudiantes a la práctica, por medio de situaciones guiadas y acompañadas que permitan acceder a la diversidad y complejidad de la realidad de la Educación Secundaria

Las y los estudiantes de segundo año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología realizaron una experiencia multifacética que no solo se concretó en “acciones y estrategias diversas de simulación, observación y/o de intervención, para visualizar y realizar lecturas críticas de esos espacios complejos, diversos y dinámicos como lo son las aulas y las instituciones escolares, así como para cuestionar o interpelar lo que sucede en esos escenarios” en las escuelas asociadas sino en prácticas complejas abiertas a la comunidad. Aprender a ser docente implica “no sólo aprender a enseñar sino también aprender las características, significado y función sociales de la ocupación”  (LCN – Resolución 24/07 CFE).

Es por ello que esta tarea se inició en el mes de julio, tiempo en que realizaron una visita al Centro Regional de Hemoterapia de la ciudad de Mendoza, para conocer el Programa Nacional de “DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE”.

Primero, participaron en un taller de sensibilización y luego conocieron el proceso que se realiza a la sangre desde su extracción, siguiendo con los análisis de control, la separación en glóbulos rojos, plaquetas, plasma y sangre, su almacenamiento.

Segunda parte, en el IES, las/los estudiantes investigaron y replicaron el taller adaptándolo a los sujetos a los que estaba dirigida la propuesta. Mediaron el contenido teórico acerca de la donación de sangre, prepararon material audiovisual utilizando las TIC –como recurso didáctico- y planificaron el “TALLER 4X1”para aplicarlo en las escuelas asociadas: PRUDENCIO VIDAL AMIEVA, ENET EJÉRCITO ARGENTINO, FUERTE SAN CARLOS Y SILVIO JOSÉ LANATI.

Como el propósito del taller era la concientización de la importancia de la donación de sangre; los estudiantes de las escuelas asociadas realizaron afiches -posteriores al taller- y en el recreo, difundieron -a toda la escuela- la importancia de la donación de sangre. Luego se seleccionaron los mejores afiches que se expusieron en la plazoleta León Torres el día miércoles 19 de Noviembre de 9 a 13 hs, con la presencia del Centro Regional de Hemoterapia para hacer una colecta de sangre-.

Las estudiantes del Profesorado: CRISTINA RIERA, SANDRA ARIAS, BRENDA MENDEZ, MATÍAS HURTADO, BRENDA MESA, MILI ALIAGA, VICKY LOZANO, FABY TERRAZA Y GIANI no se limitaron a la práctica de enseñanza sino a la complejidad de una práctica docente innovadora  y comprometida con la sociedad. Es por ello que debieron prever la difusión en los medios masivos (redactar comunicados de prensa; participar de diferentes entrevistas en radios locales y en Frecuencia Terciario y en Canal 8; realizar nota para solicitar el salón parroquial y prever la logística propia de una actividad fuera del ámbito escolar).

Como corolario, la experiencia escolar efectuada en estos espacios  fue significativa para su posterior desempeño profesional y se espera que se conviertan en espacios para construir y repensar la tarea docente  que no sean simplemente espacios para observar, “inspeccionar” o apropiarse de determinadas rutinas escolares.

Prof. Cristina Neira
Práctica profesional Docente II