Jornada Docente Evaluación Curricular – Profesorado de Educación Primaria

El día miércoles 9 de noviembre se llevó a cabo la Jornada de Evaluación Curricular del Profesorado de Educación Primaria con la presencia del Equipo de Conducción, la Jefatura de Grado, la Coordinación de la Carrera, profesores y un docente de la D.E.S., en carácter de veedor.

La dinámica consistió en la reflexión, el intercambio y respuestas a las consignas de la D.E.S.. Cabe señalar que el instrumento proporcionado por las autoridades provinciales posibilitó un recorrido claro, preciso y lógico sobre los aspectos relevantes del diseño curricular del profesorado. Las conclusiones fueron enviadas oportunamente según los requisitos del INFD.

Con el fin de socializar lo trabajado a continuación se presenta una síntesis explicativa:

Logros más importantes del nuevo diseño curricular

• Extensión de la carrera a 4 años; esto implica una jerarquización de la profesión.
  • Importancia de la práctica desde el inicio de la trayectoria.
  • Incorporación de las unidades de definición institucional (UDI) lo que permite atender diversas demandas en la formación de los estudiantes.
  • Mayor espacio para las didácticas especiales; esto favorece la profundización en el abordaje de las diferentes áreas.

Aspectos a mejorar

• Efectivizar la articulación de los campos de tal modo de evitar superposiciones de contenidos, bibliografía, acordar criterios, entre otros.
  • Revisar las correlatividades ya que se evidencia un importante desgranamiento al llegar a tercer año debido a la cantidad de unidades curriculares.
  • Flexibilizar instrumentos y criterios de evaluación que favorezcan no sólo las evidencias de logro sino que propicien actitudes positivas frente al estudio y la elección de la docencia como profesión. Por ejemplo, proponer créditos ante el cumplimiento de ciertas actividades tales como la participación en eventos académicos relacionados con la carrera (cine-debate, exposiciones, etc.), opciones de rendir exámenes finales con el programa reducido en casos de aprobación de trabajos  con un porcentaje muy satisfactorio durante el cursado, etc.

Profesores que pueden participar en mejoras o cambios

Todos los docentes del profesorado pueden participar ya que cuentan con las horas institucionales para los diversos programas de trabajo. Es conveniente destacar que cada profesor ha optado por un/os programa/s según su perfil. Además, se considera muy importante la figura de un coordinador en cada uno de estos grupos.

Prof- Olga Gimenez