Inicio del ciclo lectivo 2017 del Instituto Normal Superior “Gral Toribio de Luzuriaga”.

Como todos los años, nuestra casa se prepara para recibir a los nuevos estudiantes que transitarán su formación académica en el histórico Instituto Normal. Comenzar es siempre una palabra de ansiedades y con innumerables interrogantes. Por lo tanto directivos, docentes, bedeles, secretarios, celadores y profesores dan la bienvenida a los futuros profesionales del valle de Uco.

El acto inaugural del ciclo lectivo se realizó el lunes 27 de marzo. Contó con la presencia del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tunuyán Profesor Enrique Romero y de la Directora de Educación Profesora Liliana Palma. Los estudiantes y la comunidad en general acompañaron el acto, en el que se conmemoró el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Una vez iniciado el acto, y luego de la calurosa bienvenida a los asistentes, se recordó el el Bicentenario de la Gesta Sanmartiniana. El cruce de los Andes nació de una mente brillante con ideales y pasiones elevadas. Es un de los hechos más importante del acontecer Argentino, y en sus principios están determinados los rumbos de nuestras actuales democracias de Argentina, Chile y Perú. Las locutoras del acto fueron estudiantes de diferentes carreras quienes bajo la coordinación del Jefe de Extensión Profesor Juan Pablo Lovisolo guiaron los pasos del acto académico.

Las Banderas de la Nación Argentina, Bandera Provincial y Bandera Municipal ingresaron al acto y fueron recibidas con un caluroso aplauso. Luego se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

La Profesora Claudia Fava escribió unas sentidas palabras conmemorando el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia; palabras que fueron leídas por el Profesor Jorge Valdez, proyectándose luego el video documental  “Mi canto te busca”, alusivo a la fecha.

En nuestra histórica Escuela e Instituto Normal  Superior “Gral Toribio de Luzuriaga” han transitado sus días una gran cantidad de jóvenes valletanos. Nuestra institución orgullosa de cada estudiante  rindió un sentido homenaje  a Hugo Osvaldo López y Raimundo “Nano” Kobalc  dos miembros de nuestra comunidad que sufrieron en carne propia el terror, la violencia y la incomprensión de aquellos años. Sus sobrinos Facundo Lopez y Diego Lobos respectivamente, le brindaron al público presente unas emotivas palabras relatando su experiencia familiar, los días de búsqueda, desesperación y dolor.

La Rectora del Instituto Normal Superior “Gral Toribio de Luzuriaga” Profesora Marta Escalona y la Directora Profesora Magdalena Baños, junto a las autoridades municipales  y los familiares de aquellos ex alumnos del Normal desaparecidos en la dictadura, descubrieron  una placa conmemorativa que acompañará a la historia de nuestra Institución, recordándonos la lucha que sufrió el pueblo Argentino.

La vida del Instituto Normal Superior “Gral Toribio de Luzuriaga” no se limita a las paredes de esta escuela, sino que se proyecta en múltiples actividades de extensión a la comunidad. Se distinguió a profesores y estudiantes que participaron de diferentes acciones:

• Propuesta educativa de la “Escuela de Verano de la Pintada”, en donde nuestra Institución participó junto a la Municipalidad de Tunuyán y al CIC del distrito Las Pintadas , enero y febrero 2017.
  • Promoción de las Carreras del Instituto durante el Festival de “La Tonada”, febrero 2017.-

En el cierre del emotivo acto, la Rectora del Instituto Normal Superior “Gral Toribio de Luzuriaga” Profesora Marta Escalona dirigió unas palabras alentando a los jóvenes a dialogar , participar y consolidar la educación argentina.

Imágenes de los momentos vividos:

Programa:

Prof. Belén Gaua