Feria de Ciencias

Seminario para Formadores de las Ferias de Ciencias

 La reunión se realizó el 18 de junio en el «galpón » del Ministerio de Educación, provincia de Buenos Aires. Entre los propósitos del encuentro se inscriben:

  • Promover experiencias formativas que acerquen la ciencia y la tecnología a los ISFD,
  • Fomentar la difusión de experiencias didácticas en el campo de la enseñanza de las diversas disciplinas en el marco del Programa Nacional de Ferias de Ciencias Favorecer el diseño y desarrollo de dispositivos de prácticas innovadoras vinculadas con la enseñanza de las diversas disciplinas en el marco del Programa Nacional de Ferias de Ciencias.

Los participantes fueron profesores de los Institutos de Formación Docente de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, San Luis, Mendoza y San Juan. Este Seminario fue organizado por el Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología (ME) y Desarrollo Profesional (INFD)

Desde el IES T-004 viajaron las profesoras Ivana Cordero y Cristina Neira. Ellas nos cuentan:

La temática desarrollada, en el horario de mañana, fue  la evolución histórica de la Feria de Ciencias; desde después de la segunda guerra mundial con una mirada netamente cientificista  centrada en el método científico hasta el 2010 que pasa a ser parte de las políticas educativas del Estado.

La Feria de Ciencias es parte de la Estrategia Nacional de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias. Es por ello que se enfatizó en la necesidad de instalar en los IES que:

    • La Feria de Ciencias no es un «hecho puntual, es un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga en el ciclo escolar».
    • Apunta a mejorar los aprendizajes y a la optimización de la enseñanza.
    • No es exclusivo de las Ciencias Naturales; sino, también, de tecnología, lengua, matemática, lenguajes artísticos y ciencias sociales.

En la segunda parte, los asistentes, organizados por grupo, analizaron y evaluaron proyectos de Feria de Ciencias del año anterior, basándose en los indicadores establecidos para este ciclo. Este momento fue muy significativo porque la simulación propuesta permitió compartir criterios y experiencias entre los distintos profesores de las distintas provincias.

Como resumen: el seminario fue significativo y enriquecedor. Cada docente lleva a su institución la tarea de transmitir lo abordado y sensibilizar acerca de la importancia de la Feria de Ciencia como estrategia de enseñanza.

Comparten el siguiente material de la reunión:

 

Prof. Cristina Neira

 

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