Estudiantes, Feliz día.

El 21 de septiembre celebramos el día del estudiante junto a los estudiantes de PEP, PEI; Biología, Historia y Geografía.
  

En Argentina, el día del estudiante se festeja el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la primavera y el día de repatriación de los restos del educador Domingo F. Sarmiento. Se dice que el Día del Estudiante surgió a partir de la propuesta de Salvador Debenedetti, quien era presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.En el año 1902, con tan solo 18 años de edad, propuso que en su facultad se celebrase el «Día de los Estudiantes» el 21 de septiembre, con el objeto de homenajear a Domingo F. Sarmiento, creador de tantas escuelas en el país. Esto se explica porque el día 21 de septiembre de 1888, llegaron a Buenos Aires los restos mortales de Sarmiento, tras ser repatriados desde Asunción del Paraguay.

Nuestro IES cuenta con un centro de estudiantes que vela de los derechos y obligaciones de los alumnos. “Compromiso estudiantil Luzuriaga” , está presidido por Matías Varas , Secretaria General Luciana Aguirre quienes desde noviembre del 2015 retomaron el espacio político e institucional estudiantil que había quedado acéfalo por más de 7 años. El centro de estudiantes cuenta con diferentes referentes : Bienestar estudiantil: Leonela Ceballos y Evelina Gutierrez; Deportes: Leonardo Martinez; Cultura: Pablo Puebla y Andrea Bo; Ambiente: Elisa Gonzalez y Matías Mallea; Asuntos académicos: Carlos Farías y Esteban Jofré.

Algunos de los logros obtenidos por el Centro de estudiantes que benefician a la comunidad estudiantil :

  •     Se realizó junto a la Municipalidad de Tunuyán el curso de seguridad vial en la sede para que los estudiantes puedan obtener su primera licencia de conducir.
  •     Mesas de consultas en julio.
  •     Actos patrios en conjunto con la Jefatura de Desarrollo Profesional docente y extensión.
  •     Actividades del proyecto 40 /200. Democracia e Independencia en Argentina.
  •     Se formó el cuerpo de delegados integrados por un delegado por curso para poder escuchar las voces de todos los estudiantes, sus necesidades, inquietudes y propuestas de mejora.
  •     Ayuda para conseguir insumos a estudiantes  de Biología que quieren viajar a un Congreso Nacional.
  •     Proyecto para la guardería, “Una merienda, un juguete”,  así se logró conseguir  más de 3 cajas de juguetes para los pequeños.
  •     Atención en Stand en expo educativa y participación en la radio abierta.
  •     Se colocaron cortinas en las aulas nuevas.
  •     Contención a los estudiantes que ingresan a primer año de las distintas carreras.

En breve se colocarán los cambiadores para bebés en los baños de mujeres, biombos para la ludoteca, y mejoras en deporte y salud para los miembros del IES, entre otros proyectos.

Luciana Aguirre nos relataba: “Empezamos el centro de estudiantes desde cero, no había estatuto, no había dinámica en la política estudiantil”. El Presidente Matías Varas expresó “Estamos muy agradecidos por el voto de confianza de nuestros compañeros, hemos obtenido logros, quedan algunos temas pendientes, pero hemos retomado el centro de estudiantes. Sería importante contar  con el interés  y mayor participación de todos los estudiantes en los asuntos estudiantiles, porque estos logros son para todos, si todos nos involucramos, los logros serán más contundentes”.

Feliz día del estudiante para quienes integran nuestra casa, nuestro IES, nuestro querido Normal , es el deseo de Autoridades, bedeles, secretarios, celadores y profesores del IES T 004 , institución que lleva 63 años formando profesionales.-

 

  Fuente: Prof. Belén Gaua.
 

Deja un comentario