Estudiantes del Profesorado de Biología ayudan en pandemia.

Ref: Nota 2021-003

A la comunidad de Tunuyán

En el marco que brinda el estudio de la Biología de los microorganismos y hongos, espacio curricular del segundo año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología se está llevando a cabo una tarea ad honorem por parte de estudiantes de la casa, enmarcada en la pandemia que nos atraviesa generada por el SARS Cov 2 Covid 19.

El Dr. Gustavo Caram, Jefe del Departamento médico del Hospital Regional Scaravelli y docente de nuestra casa, alentó a un grupo de alumnos del profesorado a participar en las denominadas «Brigadas de Bloqueadores».

Estas brigadas tienen por función comunicarse con los contactos estrechos de pacientes ingresados al hospital Scaravelli. Se sumó a la tarea el profesor Víctor Guillaume, quién, juntamente con los alumnos participantes, han recibido seis capacitaciones brindadas por el área de salud del gobierno provincial.

Cuando aparece un caso índice, que es el nombre que recibe un caso COVID confirmado, la brigada de bloqueadores se comunica con el paciente para indagar sobre los contactos estrechos que tuvieron en el plazo de los dos días anteriores. Esos nombres entran a una base de datos confidencial del gobierno. Los miembros de las brigadas se comunican con los contactos estrechos para darle las recomendaciones y hacerles el seguimiento necesario. Como fruto de la capacitación y de los requisitos establecidos en una declaración jurada, los alumnos que fueron capacitados ya tienen acceso a las plataformas del gobierno para las comunicaciones con los contactos estrechos. Los bloqueadores les llaman, se presentan, explican la función, les piden los datos.

Luego los cargan en el sistema para el seguimiento requerido.

Como se dijo es una actividad ad honorem, que en algunas ocasiones pueden desarrollarse en 30 minutos, pero en otras hay días que les lleva más de dos hs. El paciente también contacta con los bloqueadores para consultar sobre distintas situaciones de la enfermedad, transformando a éstos en nexos entre el área de salud y los pacientes, lo que también descomprime la ardua tarea que llevan adelante los equipos de salud.

Además del prof Guillaume de nuestro instituto, hay alumnos de segundo y de tercer año involucrados.

Es un orgullo para todos nosotros, docentes de la institución, no solo colaborar en la formación específica de nuestros alumnos en lo que respecta a los espacios curriculares, sino también tener la oportunidad de trascender las fronteras de la Escuela Normal en bien de la comunidad.

Mi agradecimiento personal a nuestros docentes y alumnos.

Dr. Jorge G. Valdez

Coordinador Prof. de Educ. Secundaria en Biología