Educación Sexual Integral

El   jueves 26 de Junio 2014, estudiantes del cuarto año del Profesorado de Biología de nuestro IES, participaron activamente del programa de radio Frecuencia Terciario, acompañados por la profesora Mariela Miranda.  La temática central fue Educación Sexual, en relación al taller del mismo nombre que cursan actualmente, que forma parte del nuevo diseño del Profesorado.  Las estudiantes Gisel Gandini, Alba Shirakawa y Leticia Torres fueron desarrollando junto a la docente la temática para abordar en el programa de radio.  
 

¿Qué es la ESI? ¿Qué acciones implica?

La ESI es la educación sexual integral. Articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
La ESI se desarrolla en el marco de un programa nacional de las leyes 26.150, 26.206, y 26.061 que implica las siguientes acciones:

  • El conocimiento de tu cuerpo y la forma de cuidar tu salud.
  • La importancia de expresar tus emociones y sentimientos.
  • Las formas de prevenir las ITS.
  • El respeto por la diversidad sexual y el rechazo de la discriminación.
  • Información confiable acerca de métodos anticonceptivos y regulación de la fecundidad.
  • Mirada crítica hacia los mensajes de los medios de comunicación, ideal de belleza y modelos de varones y mujeres transmitidos.

 ¿En qué ámbitos institucionales se desarrollan?

El ámbito donde se desarrolla la ESI es en el aula, cuando brindamos información valida a nuestros alumnos, cuando los escuchamos, los orientamos, los contenemos y los acompañamos, cuando aprovechamos oportunidades para trabajar estos temas, cuando garantizamos los derechos de alumnas embarazadas y padres a seguir estudiando.

Si hacemos una recorrido por el pasado de ustedes como estudiantes de la del Nivel Primario, Nivel Secundario ¿cómo recuerdan y qué recuerdan de su clase sobre E. Sexual?

De acuerdo a las experiencias personales de cada una, si bien tuvimos acceso a educación sexual no era una educación sexual integral, porque se basaba en un enfoque exclusivamente biológico y no se hablaba de sentimientos, valores, emociones, etc.

Qué le dirían a los estudiantes de hoy: ¿Por qué deben recibir educación sexual?

Porque según el marco legal recibir educación sexual es un derecho integral de niños, jóvenes y adultos. Y además existe una amplia demanda social en relación a este tema.

¿Qué creen que les aporta a su Formación Profesional la capacitación en este ámbito?

Profesionalmente una capacitación en este ámbito nos permite dar una respuesta desde la escuela a la demanda social enunciada anteriormente. Y es obligación del estado y competencia de la escuela junto a la familia educar en sexualidad integral.

¿Qué es Sexualidad?

Cuando hablamos de sexualidad no sólo es hablar de acto sexual… o de los órganos sexuales…, expresa sentimientos, deseos, emociones, creencia, valores, roles, prácticas, relaciones, fantasías y pensamientos.
La sexualidad se práctica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

 ¿Sexualidad y erotismo, es lo mismo?

El erotismo comprende expresiones faciales complejas, acciones corporales y manifestaciones verbales y que evocan internamente aquellos recuerdos o imágenes que desencadenan la excitación sexual.

 ¿Qué es sexo? ¿Y acto sexual?

Es importante aclarar que sexo y acto sexual no es lo mismo, cuando hablamos de sexo nos referimos a diferencias anatómicas y fisiológicas entre mujeres y hombres. El acto sexual es el encuentro íntimo, corporal y emocional en la pareja.

 ¿Género y Sexo, es lo mismo?

Es importante aclarar que sexo y acto sexual no es lo mismo, cuando hablamos de sexo nos referimos a diferencias anatómicas y fisiológicas entre mujeres y hombres. El acto sexual es el encuentro íntimo, corporal y emocional en la pareja.

Conclusiones:

La sexualidad se práctica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. Es imprescindible EDUCAR y acompañar en el desarrollo de la misma y así contribuir a la formación del SER (persona).

Estamos dando un paso más hacia el fortalecimiento y la creación de espacios y estrategias escolares que favorezcan las condición es que nuestros adolescentes y jóvenes necesitan durante su crecimiento para un desarrollo cognitivo y afectivo pleno, y hacia la concreción de acciones que ataquen los núcleos duros de los problemas relacionados con la sexualidad, tales como los embarazos a edades tempranas, los abusos infanto juveniles, la transmisión de enfermedades.

Es preciso que los chicos y las chicas se formen en un proceso de libre elección; que sean realmente capaces de discernir, de cuidarse, de cuidar al otro, para que conozcan y ejerzan sus derechos, sean soberanos de sus cuerpos, y para que, fundamentalmente, no se queden solos con su miedo, su  incertidumbre, su curiosidad.

Vías de comunicación:

DERECHOS SEXUALES:
Programa Nacional de Educación Sexual Integral: programaeducacionsexual@me.gov.ar
saludsexual@msal.gov.ar
prevención-vih@msal.gov.ar
Línea Gratuita: 0800-3333-444
Consultas acerca de la ley: http://test.e-legislacmsal.gov.ar//leisref/public/showAct.php?id=6159&word=.
Derechos estudiantiles: derechosdeinfancia@me.gov.ar
comunicación@senaf.gov.ar
Denuncias de xenofobia y racismo: 0800-999-2345

La letra de la música que acompañò el programa:  
  

Primera Vez
Ricardo Arjona

Despacio comienzo en tu boca
Despacio y sin quitarte la ropa
Mi cama no merece tu cuerpo
Virgen como el Amazonas
Mucho para un lobo cazador
Pero ideal para el amor
 
Despacio voy por tu corazón
Despacio y me detiene un botón
Mientras dices basta me ayudas
Esa guerra en tu vientre
Entre el sigue y el detente
Que hacen decisivo el presente
 
También es mi primera vez
Pondré el concierto de Aranjuez
Para relajarnos juntos
También es mi primera vez
Siente como tiemblo ya ves
Tuve sexo mil veces pero nunca hice el amor.
 
Despacio voy por tu cintura
Despacio y me detiene una duda
Si es que realmente merezco
Robarme a la niña
Y regalarte a la mujer
E inscribirme en tu ayer
 
También es mi primera vez
Pondré el concierto de Aranjuez
Para relajarnos juntos
También es mi primera vez
Siente como tiemblo ya ves
Tuve sexo mil veces pero nunca hice el amor
 
También es mi primera vez
Pondré el concierto de Aranjuez
Para relajarnos juntos
También es mi primera vez
Siente como tiemblo ya ves
Tuve sexo mil veces pero nunca hice el amor

 
 

Propuesta indecente.
Romeo Santo

Hola, me llaman romeo,
Es un placer conocerla…
 
Que bien te vez, te adelanto no me importa quién sea El,
Dígame usted, si ha hecho algo travieso alguna vez,
Una aventura es más divertida si huele a peligro.
 
Si te invito una copa y me acerco a tu boca,
Si te robo un besito, a ver, te enojas conmigo,
Que dirías si esta noche te seduzco en mi coche
Que se empañen los vidrios si la regla es que goces.
 
Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo,
Si te parece prudente, esta propuesta indecente.
 
A ver, a ver permíteme apreciar tu desnudes,
Relájate, que este Martini calmara tu timidez,
Una aventura es más divertida si huele a peligro.
 
Si te invito una copa y me acerco a tu boca,
Si te robo un besito, a ver, te enojas conmigo,
Que dirías si esta noche te seduzco en mi coche
Que se empañen los vidrios si la regla es que goces.
 
Si te falto al respeto y luego culpo al alcohol,
Si levanto tu falda, me darías el derecho.
A medir tu sensatez, poner en juego tu cuerpo,
Si te parece prudente, esta propuesta indecente.
 
I’m back…
It’s feel good for the king
……
 
Hey…
Listen…
I know that you like
 
At body you and I, Me and you, bailamos bachata,
Y luego You and I, me and you
Terminamo en la cama
(Que Rico)
 
At body you and I, Me and you, bailamos bachata,
(Hay Bailamos Bachata)
Y luego you and I, me and you
Terminamo en la cama
(Terminamos en la cama)
 
At body you and I (You and I)
Me and You (Me and you)
You and I (You and I)
Me and You (you)
You and I (You and I)
Me and You (I’m Bad Boy)
Yooouuu
 
Hayy Chi chi
Llora Guitarra, Lloraaa.

 

 

   
 

Deja un comentario