Conmemoración Día de la Diversidad Cultural.

El día 12 de octubre se realizó en la Institución un sencillo acto que conmemoraba el día de la
 Diversidad Cultural. La intensión:

«fue la de promover un momento de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios»

La elaboración de dicho acto estuvo a cargo de los alumnos de 3er año del Profesorado de Historia. Los mismos, trabajaron activamente en la búsqueda de materiales referidos al tema con el objeto de crear un guión que promoviera en los espectadores, un análisis crítico no solo del pasado sino también de nuestro presente.

Se dio inicio al acto con unas breves palabras que anticipaban la posición y la propuesta de los alumnos:

Con qué palabras referirnos a esta fecha?:

Descubrimiento?, encubrimiento?, encuentro?, desencuentro?, choque de culturas?

En realidad cada uno de estos términos o conceptos forman parte de los sucesos ocurridos no obstante, lo que es insoslayable, es que se produjo un proceso de dominación y genocidio.

No podemos entonces, ni celebrar ni festejar esta fecha sino simplemente recordar un acontecimiento que modificó la realidad, los modos de vida de gran parte de la población mundial, comenzando a vivir una Historia compartida aún, cuando no hayamos ocupado el mismo lugar en ella.

Apelamos a la memoria histórica para recuperar la voz de aquellos que fueron tomados como sujetos pasivos de la Historia, escrita por los vencedores. Al mismo tiempo, propugnamos por no quedarnos estancados en el pasado y mirar hacia adelante en cuanto a la posibilidad de establecer un diálogo intercultural que parta de nosotros mismos, a fin de poder construir una sociedad más democrática, respetuosa y tolerante. Que se sea capaz de reconocer y valorar las diferentes identidades y naciones que confluyen no solo en nuestro país sino también en todos los países de AL.

 A continuación, fue proyectado el  video: El respeto por la Diversidad en donde se muestra la mirada de representantes de los pueblos originarios y de especialistas antropólogos que iban haciendo un análisis acerca de la problemática reciente que afecta a los pueblos originarios.

Luego de proyectado el video se hizo entrega a los espectadores una pequeñas preguntas que buscaron generar la participación y el debate acerca de la temática.

  1.  ¿Qué nos lleva hoy a hablar de día de la diversidad cultural y no día de la raza?
  2. ¿Qué significa ser indígena? ¿Es lo mismo que «indio», que «aborigen»? ¿Por qué?
  3. Nosotros, como argentinos hoy ¿Nos consideramos realmente como un Estado multiétnico y multicultural?
  4. ¿Reconocemos realmente la igualdad de derechos a los diferentes grupos étnicos?
  5.  ¿Hacía falta establecer una «discriminación positiva» para reconocer los derechos de las comunidades originarias?

Tanto el alumnado como algunos docentes expresaron sus opiniones en relación con las preguntas realizadas y pusieron especial énfasis en reflexionar acerca de nuestro presente.

En general se llegó a la conclusión de que aún nos falta bastante para poder reconocernos como un país multicultural y multiétnico, que respete y valore los aportes del «otro» como un igual y no como alguien diferente o inferior

Queremos agradecer tanto a los alumnos de 3er año de Historia, que trabajaron en la elaboración del acto como así también los miembros de la comunidad educativa que estuvieron presente

Prof. Liliana García

Deja un comentario