Conferencia «Introducción a la ética en Kant»

El día  Miércoles 18 de Abril a las 19:30 hs se llevo a cabo la Conferencia «Introducción a la  tica en Kant» (a cargo del Prof. Juan Pablo Martínez – IES 9-004) e «Historia y ciudadanía en Immanuel Kant» (a cargo del Dr. Carlos Di Silvestre – UNCuyo).

En el inicio de la conferencia el Prof. Juan Pablo Martínez expresaba:

La situación social que vivimos hoy en nuestra Institución, hace pensar en la necesidad de rescatar el fundamento de la acción moral en el actuar diario de cada uno de nosotros, para poder mejorar nuestras relaciones con los otros, nuestras relaciones sociales. Y más específicamente, poder mejorar las relaciones hacia dentro de la institución en la cual hoy nos encontramos.

Por esto es que el tema de ésta conferencia es la ética y más aún la ciudadanía, es decir, lo que sea ha entendido en una época como la educación cívica, porque las buenas relaciones llevan al buen vivir y sólo desde ahí, se abre la posibilidad al hombre para conocer y trascender en el desarrollo de una felicidad posible.

Para ello es necesaria la fundamentación del actuar desde el deber, porque si cada uno hace lo que debe, la Institución funciona correctamente y tiende al bien común.  Además, sólo desde el deber se hace posible el derecho, cumplo con mi deber, tengo derecho a exigir lo que me corresponde.

Para referirnos al tema de una ética fundamentada en el deber, nos remitiremos a la ética de Kant.  Porque en ella se encuentra una  fundamentación del actuar centrado en el deber. Ya que todo acto del hombre en relación a la vida en común,  conlleva una ética, es decir, un actuar determinado.

Y Concluía:

Se trata de encontrar el fundamento desde el cual se puede lograr una convivencia pacífica, donde los problemas se resuelvan a través del diálogo. Donde el hombre libremente cumpla con su deber y el derecho sea posible hacia dentro y a fuera de los estados. En este caso hacia dentro y fuera de la institución.

Porque la existencia de la ley permite la libertad. Por un lado, la libertad negativa, que consiste en que la voluntad no está condicionada materialmente, ya que el imperativo categórico es formal. Por otro lado, una voluntad positiva, que consiste en la autonomía de la voluntad, entonces la ley moral se elige libremente, porque la voluntad es ley para sí misma. Entonces la libertad y la voluntad se identifican.

Es la ley la que determina lo que es bueno. Dándonos un parámetro libre para decidirnos cómo actuar y de esta forma la posibilidad de una ética moderna, para el hombre moderno para que pueda regirse, gobernarse a sí mismo. Porque: El problema mayor del género humano, a cuya solución le impulsa la Naturaleza, es la consecución de una sociedad civil que administre el derecho en general.[1]

Acceder al documento.

Los alumnos y asistentes se involucraron activamente en el debate destacándose el alto nivel de compromiso e interés demostrado por los estudiantes.

[1]  Idea de una historia universal en sentido cosmopolita. Quinto principio. 1784.  En: TEJEDOR CAMPOMANES, Cesar. Historia de la filosofía, en su marco cultural. Madrid, Editorial SM, 1998. Pag. 311.