Ciclo Cine-Debate: 3ra proyección «Competencia Desleal»

El sábado 2 de junio se proyecto la Pelicula Competencia Desleal, del Director: Ettore Scola en la sala de Música del ENS 9-004 Normal General Toribio de Luzuriaga de Tunuyán, organizado por los profesores: Fernando Javier Abdala y Juan Martín Suriani

COMPETENCIA DESLEAL se centra en las transformaciones en la vida cotidiana que fue experimentando  la población italiana a medida que se endurecían las exigencias de Alemania (aliado de Italia durante la II Segunda Guerra Mundial) en relación al tema judío. Durante la presentación los docentes señalaron la riqueza del film a la hora de mostrar ciertos aspectos centrales de la dictadura fascista italiana, destacándose las siguientes variables de análisis:

• Funcionamiento de la prensa.
  • Funcionamiento y censura educativa.
  • Obligaciones cívicas.
  • Trato a disidentes políticos y minorías étnicas (judíos, negros) .
  • Culto al líder.
  • Simbología (desfiles, propaganda, etc.)
  • Restricciones a ciertas libertades básicas.

Una vez exhibido el film, el debate se centró en las variables mencionadas, que los asistentes al curso fueron señalando e identificando en la película. A modo de cierre se les sugirió a los asistentes que realicen una guía para sus futuros alumnos a través de la cual puedan visualizarse ciertas características esenciales del régimen fascista. Esta actividad será corregida por los docentes una vez entregada. La bibliografía básica para estudiar el fascismo en sus diferentes versiones será enviada por los profesores vía mail a aquellos alumnos que así lo soliciten-

Italia, 2001, Dir. Ettore Scola, 105 minutos
Umberto es un sastre propietario de una elegante sastrería que está perdiendo clientes a favor de su vecino judío Leone. Su rivalidad profesional les divide, estimulados por sus estrategias y trucos sucios. Sin embargo, sus hijos van juntos al colegio y el hijo de uno y la hija del otro son novios. Todo cambia cuando el gobierno italiano aprueba las leyes raciales contra los judíos en 1938. Poco a poco la condición de enemigos entre ambos va cambiando. Cuando Umberto empieza a ver como le afectan esas nuevas leyes a su vecino, la relación entre ambos toma otro cariz.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico
Valoración:  Una mirada humana a un mundo deshumanizado

Ettore Scola vuelve poner su mirada humanista en la Italia de Mussolini –en la línea de «Una jornada diferente», «La familia» y «La sala de baile»– para criticar la indiferencia ante el atropello sufrido por quienes sólo se distinguían por su condición de judíos.
En este caso, la historia particular se organiza en torno a dos comerciantes de trajes a la medida, que libran su batalla particular por ganarse a la clientela y cuya rivalidad supera lo meramente pro-fesional. Ambos ponen en juego sus estrategias mercantiles, y ambos gozan de familias cortadas por un mismo patrón: sus hijos pequeños son íntimos amigos de clase y juegos, entre los herma-nos mayores ha surgido un romance a lo Romeo y Julieta, y en torno a ellos merodea la típica parentela romana.
Narrativamente, la historia comienza en un tono ligero y amable al presentar unas relaciones de “competencia desleal”, pero con un aire muy humano y con cierta comicidad. La situación da un giro al aflorar el virus que se ha ido incubando poco a poco: la condición judía de Leone, que ahora Umberto le echa públicamente en cara. A partir de entonces, el dramatismo se adueña de la pantalla y ha-ce avanzar la trama principal de una Italia donde la intolerancia se va adueñando de la calle, a la vez que se produce un acercamiento personal entre los vecinos rivales y que culmina en la emocionante escena de la visita al enfermo Leone.
Scola ha querido centrarse en lo su-cedido en una calle romana, recons-truida al viejo estilo de los decorados de Cinecittà, para abordar un problema del pasado italiano y también del presente europeo: la inmigración y la intolerancia racial. Lo hace desde una óptica muy humanista, acercándose al drama de una familia simpática y abierta que quiere vivir y que la dejen vivir, pero que ve cómo la irracionalidad y la indiferencia les expulsa de su hogar. Esta realidad queda muy bien sintetizada en el último plano de la película, encuadre subjetivo del niño-narrador que mira impávido cómo su amigo del alma se aleja quizá para siempre. El clima entrañable lo logra gracias a la magnífica interpretación de todos sus actores, realizada con admirable autenticidad, con Diego Abatantuono y Sergio Castellitto como personajes más desarro-llados, y con un Gérard Depardieu hablando en italiano que no se acaba de asimilar a pesar de su buena actuación (por lo que no pa-rece que haya sido acertada la labor de casting en este caso).
El retrato satírico, cómico por momentos, del gobierno de Mussolini se apoya en una fina y ágil ironía en los diálogos, y en la recreación de varios estereotipos, como el del cuñado de Humberto –paradigma del vago reclutado por los fascistas– o el de la dependienta enamorada de su jefe. Pero incluso estos persona-jes son tratados con amabilidad, con humanidad.
Igual que Tavernier en «Salvoconducto», también aquí Scola ha querido hacer una revisión de la historia italiana, de su pasado en connivencia con el poder nazi, y criticado la postura de aquellos que decían pero no hacían, de quienes veían cómo se cometían las mayores injusticias y se acomodaban al viento favorable, sólo preo-cupados por su situación personal. Es lo que vivió el propio director italiano en su niñez, al contemplar una realidad que no llegaba a entender.
Una película amable y con una sutil carga de profundidad, bien construida e interpretada, sobre vidas corrientes envueltas en el torbellino de la irracionalidad de algunos episodios del siglo pasado.

Competencia Desleal – Trailer