Acto de colación en el marco del 70 aniversario.

El viernes 19 de mayo se realizó en las instalaciones del IES Normal Toribio de Luzuriaga  el acto de colación 2023 .

El emotivo acto, donde despedimos a nuestros egresados, se realizó en el marco de los 70 años de creación del histórico Instituto.

Los flamantes egresados de los Profesorados de educación Primaria, Inicial, Biología, Historia y Geografía ingresaron al salón recibidos con aplausos y emoción por parte de sus familias , autoridades provinciales, departamentales y escolares, personal docente y no docente del instituto, estudiantes y  público en general.

Luego del ingreso de las Banderas de ceremonias y cantar con orgullo el Himno Nacional Argentino, se realizó el cambio de abanderados y escoltas, donde el  secretario académico Prof. Carlos Perulán, dio lectura del acta de elección de abanderados y escoltas.

La  Sra Rectora de nuestra institución, Prof.  Marta Escalona realizó el cambio de abanderados y escoltas nacionales:

La segunda escolta saliente de la bandera nacional: LEDESMA, LUCÍA LILIANA entregó su banda a la segunda escolta entrante: CALDERÓN, CLAUDIA.

La primera escolta saliente: JARA, CAMILA JESÚS entregó su banda a la primera escolta entrante : GOMEZ, MARCELA IRIS.

La abanderada saliente GARCÍA, BRENDA MAGALÍ entregó la bandera de ceremonia nacional a la Sra. Rectora Prof MARTA ESCALONA y seguidamente colocó el Tahalí a la nueva abanderada nacional GONZALEZ, GUADALUPE ESTEFANÍA haciendo  entrega de la bandera nacional.

Se invitó a la Sra. Vicerrectora prof. Rosa García Sánchez a realizar el cambio de abanderados y escoltas provinciales:

La segunda escolta saliente de la bandera provincial: NIMOTH, CARLA PATRICIA entregó su banda a la segunda escolta entrante: MARCHESSINI, JAQUELINA YAMILA.

La primera escolta saliente MARTINEZ CALIX, IRIS JEANETTE entregó su banda a la primera escolta entrante OSORIO, NOEMÍ AUDELINA.

La abanderada saliente VILLAFAÑE, MARÍA EUGENIA entregó la bandera de ceremonia provincial a la Vicerrectora Prof. Rosa García y seguidamente colocó el Tahalí a la nueva abanderada provincial QUIROGA, ROMINA GISEL haciendo entrega de la bandera provincial.

Posteriormente el Jefe de formación inicial Prof Gastón Lucero hizo entrega de la bandera departamental:

La segunda escolta saliente de la bandera departamental: ORZOLA, IRINA LOURDES entregó su banda a la segunda escolta entrante: LUCERO, MARISEL NATACHA.

La primera escolta saliente MAYA ORREGO, SUSANA ESTEFANÍA entregó su banda a la primera escolta entrante: QUIROGA, YANINA BELÉN.

El abanderado departamental saliente: GOMEZ FALDUTTI, FACUNDO ANDRÉS entregó la bandera de ceremonia departamental al Jefe de Formación Inicial Prof. Gastón Lucero y seguidamente colocó el Tahalí a la nueva abanderada departamental SANCHEZ, DAIANA MACARENA haciendo entrega de la bandera departamental.

El arte se hizo presente ,  El ballet Federal de la Municipalidad de Tunuyán brindó su homenaje a los egresados a través de la danza.

El momento de darle espacio a los recuerdos y al agradecimiento de los años transcurridos y las labores cumplidas, se hizo presente durante el acto:

-Se  disfrutó de un breve video institucional en reconocimiento del 70° aniversario de nuestra institución.

-Se realizó en homenaje a un  protagonista clave a lo largo de estos 70 años,  al Prof. Felipe Martinez, Rector emérito de esta institución. La  Rectora Prof. Marta Escalona brindó unas palabras reconociendo su gestión , y posteriormente familiares de Lipe recibieron un reconocimiento.

Previo a la entrega de distinciones y diplomas se conformó la mesa académica :

  • Prof. Marta Escalona, Rectora del IES Normal
  • Sra. Coordinadora General de Educación Superior, Prof. Emma Cunetti
  • Referente jurisdiccional de acompañamiento a las trayectorias, Prof. Hugo
  • Diaz
  • Sr. Intendente municipal de Tunuyán Prof Martín Aveiro
  • Sra Directora de educación de la Municipalidad de Tunuyan, Prof. Andrea
  • Rodriguez
  • Sra. Vicerrectora Prof. Rosa García Sánchez
  • Jefe de Investigación, Prof. Martín Elgueta
  • Jefe de Formación Contínua: Prof. Jorge Valdez

Se hizo entrega de menciones especiales a protagonistas portadores de la historia viva de la institución.Por su fuerte compromiso con la tarea de velar por el cuidado de la institución y de los que en ella habitan:

•   Luis Irrutia

•   Carlos Guevara

Por su compromiso con el bienestar con los estudiantes, el cariño y la empatía en cada día de su labor :

•   Patricia Guardia

•   Olga Arce

Por su labor como profesores comprometidos, protagonistas de la historia y de la vida institucional:

•   Gisela Bravo

•   Gustavo Caram

•   Cristina Neira

•   Malena Baños

•   Jesús Mestre

Por su pasión por la enseñanza, el compromiso con la institución, el acompañamiento a cada uno de los estudiantes como si fuera el único, y el amor a la historia y la arqueología. La recordamos por su generosidad con los colegas y el respeto para con todos los miembros de la comunidad. Distinguimos a la prof. Valeria Zorrilla por su trayectoria en el Instituto, invitando a Beatriz Zorrilla (hermana de Valeria) quien recibió la distinción en memoria de Valeria.

Hace 30 años se creaba la Dirección de educación superior, hoy la Coordinación General de Educación Superior como área con identidad propia dentro de la Dirección general de escuelas. Durante estos 30 años la educación superior creció, con presencia desde Malargüe a Lavalle y desde La Paz a Uspallata, llevando oportunidades y futuro a los jóvenes de Mendoza.Se invitó a la prof Emma Cunnietti , coordinadora General de Educación superior a recibir la distinción, haciendo entrega la Rectora del IES Prof. Marta Escalona.

Se destacó la especial colaboración de la Municipalidad de Tunuyán en la labor mancomunada de garantizar el derecho a la educación en todos los rincones del departamento, recibiendo el Intendente  Prof. Martín Aveiro, en representación de la comunidad de Tunuyán, a recibir la distinción.

Por ser parte de la historia institucional se  brindó  especial agradecimiento a la prof. Marisa Villavicencio, quien se acoge al beneficio jubilatorio dejando un gran cariño en docentes y alumnos de la Institución..

Se distinguió   por su rendimiento académico o  Mejor promedio egresado: MORÁN, MELISA. Profesorado de educación Primaria. 9,46.

Los discursos de despedida se hicieron presentes  a cargo de la egresada Camila Mendez Massini.También las Prof Marta Escalona y Rosa García Sánchez compartieron  unas palabras de despedida a los egresados

Al finalizar el acto, recibieron sus diplomas los egresados de Actualización académica en educación ambiental y  los nuevos Profesores que se formaron en el IES Normal, institución que lleva 70 años formando docentes .

Muchas gracias a todos los que fueron y son parte de la histórica casa de estudios del Valle de Uco.

¡Feliz cumpleaños IES Normal de Tunuyán!

¡Felicitaciones egresados!

Deja un comentario