Desconocidas gigantes

¿Qué historias de mujeres contar? Muestra fotográfica de estudiantes de 4º año del Profesorado de Historia

«Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles
y otras desconocidas, gigantes
que no hay libro que las aguante.»
Silvio Rodríguez

El martes 15 de noviembre de 2022 compartimos la Muestra fotográfica “¿Qué historias de mujeres contar? Un día en la vida de nosotras”, producida por estudiantes de 4º Año del Profesorado de Historia del IES T-004. Esta práctica educativa se enmarca en uno de los propósitos de la unidad curricular Arte y estéticas contemporáneas: acercar a estudiantes a vivenciar una experiencia estética, articulada con problemáticas contemporáneas, a través de la planificación y ejecución de un proyecto de comunicación-artística. Los docentes que coordinan este proyecto, Maximiliano Neila y Juan Pablo Lovisolo, vienen concretando este tipo de experiencias desde el 2015. Para este año consensuaron con estudiantes vincular el lenguaje fotográfico desde la perspectiva de género. Para ello se decidió  visibilizar y reivindicar el rol de las mujeres de nuestro contexto cercano a partir de ensayos fotográficos que retraten situaciones en las que mujeres y niñas hacen su aporte diario de variados modos.

Las mujeres retratadas, según la lectura de Alexis Rebolledo, “forman parte de nuestras vidas o muchas de ellas nos dieron la vida como madres… Pero también como profesionales, como vecinas, amigas, hermanas, abuelas, compañeras de colegio, de trabajo etc.” Sobre varias de estas mujeres recaen mandatos, prejuicios y estereotipos que las invisibilizaron o relegaron sus funciones al cuidado, las tareas domésticas y la maternidad. Dar cuenta de las construcciones culturales hegemónicas que tradicionalmente determinan roles sexistas o vulneran derechos de las mujeres constituyó la perspectiva desde la cual mirar estas fotos.

Abuelas, madres, padres, hermanxs, hijxs, sobrinxs, amigxs… Compañerxs, docentes y equipo directivo del IES GTL participaron de un momento sensible que acercó afectivamente a cada persona que estuvo presente. Hubo abrazos, hubo lágrimas, hubo palabras tiernas, hubo miradas de encuentro, hubo música a tono con la calidez de propuesta. En fin, hubo historias de mujeres que estremecieron, hacen huellas y ponen el cuerpo ante una realidad tantas veces desigual.

Autor: Prof. Maximiliano Neila, 2022

5 comentarios en «Desconocidas gigantes»

1. Gracias a l@s docentes y l@s estudiantes por el compromiso y por tan linda actividad. La muestra es hermosa y tanto las personas que participaron en su creación y montaje, como las que la vimos aprendimos.

2. Cómo hacedores de la muestra y de tan significante experiencia no queda más que el regocijo en nuestros corazones por la gran concurrencia , por los momentos emotivos espontáneos y por los aprendizajes significativos construidos durante todo el año de la mano de Maxi Neila y Juan Pablo Lovisolo . Digo hacedores de la muestra por qué las verdaderas protagonistas son esas mujeres llenas de historias , son nuestras madres , hermanas , amigas , vecinas
    Experiencia inolvidable …….