AGENDA Y NOVEDADES

 

NI UNA MENOS

Desde el 2015 todos los tres de junio se escucha el grito de «Ni une menos». Seis años consecutivos que son el eco de décadas de luchar por hacer visible que no exageramos cuando hablamos de violencia, que nos matan, maltratan y ningunean.
Muestra de la violencia que impone el heterocispatriarcado son las cifras que arroja La Casa del Encuentro para el primer cuatrimestre de este año según las cuales hubo 70 femicidios de mujeres y niñas, 2 transfemicidios y 6 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Las personas que nos faltan no pueden ser un número y es por eso que nos abrazamos, acompañamos y aunque por esta vez no en las calles las recordamos y seguimos luchando.
La educación es una de las áreas en las que el sistema se construye y por eso nos debemos repensar como institución en este sentido y hoy estamos presentes en esta lucha.
Seguimos de pie!
Tejiendo redes de acompañamientos, de cuidados y de hacer visible las violencias cotidianas.

Compartimos este material colaborativo de Sasa ciruela, ESI en primera infancia, ESI en secundaria y El cuaderno rojo que es el reflejo de que no estamos soles, de que las redes construyen.

 

https://drive.google.com/file/d/1E3Ynt0D0kxXjO-h3ooTcfq_Xe05L5lcQ/view


17 de mayo: Día internacional de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de
género

Desde la Comisión de Género del IES T-004 queremos visibilizar esta efeméride, que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales realizada por la OMS en 1990, lo que constituía una patologización de la diversidad sexual que contribuía a consolidar situaciones de violencia y discriminación.
Esto se logró gracias a la lucha sostenida durante décadas por el movimiento por los derechos LGBTIQ+ alrededor de todo el mundo. En nuestro país, este colectivo logró conquistar grandes avances en sus derechos formales como la sanción de la Ley 26.618/10 de Matrimonio Igualitario o la Ley 26.743/12 de Identidad de Género.
Sin embargo, aún persisten formas arraigadas y sistémicas de odio, cuya expresión más radical son los travesticidios y transfemicidios, como los que sufrieron Melody Barrera y Josefina Cruceño en el último año en Mendoza. También el transodio ocasiona la segregación del colectivo travesti-trans, que los lleva a la imposibilidad de acceder a derechos básicos como el trabajo, la salud y la educación, por lo que su esperanza de vida es de tan solo 35 años. Hoy en Argentina una persona trans, Tehuel de la Torre, está desaparecida desde hace más de dos meses luego de asistir a una entrevista laboral, lo que evidencia la situación de riesgo de esta población y la necesidad urgente de implementar de forma efectiva el cupo laboral travesti trans.
Otras situaciones que reflejan el lesboodio imperante son la persecución policial y judicial a Marian Gómez por besarse con su compañera en público o la condena injusta a Higui por defenderse de una violación. Hablamos de odio y no de fobias porque la discriminación a las personas por su orientación sexual o identidad de género no se trata de un trastorno psicológico sino de un acto violento e ilegal.
La Educación Sexual Integral es una herramienta fundamental para terminar con esta discriminación. Algunos saberes en torno a la diversidad sexual que se pueden abordar en los distintos niveles son:

– Nivel Inicial:
o La Identificación y valoración de las diferencias físicas de las personas como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen único e irrepetible, permitiéndoles comprender la importancia de la diversidad.
o El desarrollo de la confianza, la libertad y la seguridad en los niños y niñas para poder expresar sus ideas y opiniones y formular preguntas que puedan inquietarlo.
o El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los/as otros/as.
o La valorización y respeto de las propias opiniones y las de todas las personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias y origen social.
o El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
– Nivel Primario:
o El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
o El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios.
o El abordaje de la sexualidad a partir de la afectividad, vinculada a diferentes sistemas de valores y creencias, analizando la interrelación entre sus aspectos biológicos, sociales, psicológicos, afectivos.
o El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas en diversas épocas y culturas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
o El análisis del uso del lenguaje en sus diversas formas que permitan la detección de prejuicios, sentimientos discriminatorios y desvalorizantes en relación a los otros/as.
o La reflexión acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicación.
o La valoración de las personas independientemente de su apariencia, identidad yorientación sexual.
– Nivel Secundario:
o La reflexión y valoración del cuerpo como expresión de la subjetividad
o La identificación de la sexualidad como elemento constitutivo de la identidad,
o La identificación de prejuicios y sus componentes valorativos, cognitivos y emocionales relativos a la sexualidad
o La reflexión crítica en torno a los mensajes de los medios de comunicación social referidos a la sexualidad.
o La valoración del derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los derechos de los/as otros/as.
o El conocimiento de los derechos de las diversidades sexuales y de la responsabilidad del Estado frente a situaciones de discriminación y violación de derechos.
– Nivel Superior:
o Identificar las diversas interpretaciones históricas sobre la sexualidad y sus correlatos en las prácticas pedagógicas para promover la permanente reflexión sobre las propias interpretaciones y concepciones de la sexualidad.
o Ofrecer a los docentes una formación amplia que les permita brindar conocimientos e información y promover situaciones de aprendizaje desde un espacio curricular específico o desde la disciplina de su especialidad. Incluir en dicha formación la posibilidad de trabajar sus incertidumbres y prejuicios o estereotipos, para poder así separar su responsabilidad en cuanto a la educación sexual del terreno de las opiniones y experiencias personales

Compartimos algunos recursos didácticos para el abordaje de estos saberes en torno a la diversidad sexual en nuestros espacios:
– WEB CON PUBLICACIONES OFICIALES:
https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/promocion/publicacionesdiversidad
– LECTURAS: Yo nena, yo princesa. Interruqciones.
– PELÍCULAS: La chica danesa, XXY, Call me by your name

                                                                                         Comisión de Género – IES T-004

En el marco de la semana del #8M: Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la Comisión de Género del IES T-004 invitamos a trabajadorxs de la educación, estudiantes y graduadxs a participar del Primer Encuentro para la conformación de la Consejería de Género de nuestra institución.

Pretendemos construir un espacio para acompañar a personas de la comunidad educativa que estén atravesando situaciones de violencia machista.

No es necesaria formación previa, sólo empatía y ganas de co-formarnos con perspectiva de género.

El encuentro se realizará el Lunes 15/03, a las 20hs por Google Meet.

INSCRIPCIONES AQUÍ!!

LINK  PARA INGRESAR A LA REUNIÓN

MATERIAL DE CONSULTA, TEXTOS Y ARTÍCULOS

Normativa:  

Bibliografía:

CONTACTO

 

comisiondegenerot004@gmail.com

Escribir un correo a esa dirección indicando un número telefónico al que desea ser localizadx y un nombre o manera que quiera ser llamadx.

 

 

Ante una situación de emergencia

debe comunicarse con el 144.