Práctica escolar en contexto

Aquella mañana se tiñó de cuentos  con alumnas-docentes del P.E.P.
  

No existe lugar en el mundo (así como lo digo EN EL MUNDO) en donde la escuela no abra las puertas a la LITERATURA.  ¿Qué tendrá esta vieja buena moza que se anda colando por las cerraduras de los idiomas? Basta decir que la lengua escrita sustenta el patrimonio cultural de los pueblos y, que la literatura oral y escrita es el mejor legado que podemos transmitir a nuestros hijos, a nuestros alumnos.

Envueltas en propósitos académicos, estudiantes de Didáctica de la Literatura, 2º Año Comisión “A” del Profesorado de Educación Primaria llevaron a cabo una práctica escolar en contexto. Es decir, se desempeñaron como docentes en el segundo ciclo de una escuela primaria de la zona.

 

¿Compartimos la experiencia?

  • Las alumnas elaboraron diseños didácticos de Literatura (uno de los Ejes del Diseño Curricular de Lengua); en este caso abordaron el cuento de humor y, para ello, seleccionaron textos de nuestro reconocido autor argentino, Ricardo Mariño. Las propuestas didácticas comprendieron dos instancias: las estrategias de comprensión lectora de cada uno de los cuentos destinados a los distintos grados del segundo ciclo (4º, 5º, 6º y 7º) y la recreación de los cuentos ¡EN UN SOLO TEXTO TEATRAL! que representaron ante todos los alumnos, personal docente y no docente de la Escuela  Nº 1-416 “Manuel Ruano”, departamento de Tunuyán.
  • Entonces,  esta preciosa escuela y una soleada mañana del 20 de noviembre,  se tiñó de personajes  haciendo de las ‘suyas’. Las alumnas lograron la escucha atenta de la lectura en cada grado, permitieron trabajar con estrategias cognitivas y lingüísticas y, finalmente, sellaron la práctica escolar con una obra teatral creada y representada por ellas mismas de manera BRILLANTE. Actuación, caracterización de personajes, escenografía y música brillantes. Ojitos y oídos atentos, sonrisas, aplausos acompañaron el arduo trabajo de este grupo de estudiantes: Vanesa Belizón,  Natalí Bravo, Joel Capdevila, Lucía Finollo, Alejandrina León, Natalia Retamales, Soledad Robledo, Brenda Salinas, Nahir Salinas, Estefanía Salomone, Natalia Tello, Irma Ciancia y Romina Ortiz.
  • Pero esta valiosa experiencia se concreta cuando, generosamente, una escuela nos brinda su espacio, su tiempo y su mejor tesoro: sus alumnos. ¡Muchas gracias a las autoridades, docentes y no docentes de la Esc. Nº 1-416 “Manuel Ruano”! Compartimos el trabajo del aula, el desayuno como encuentro laboral  junto a los niños y, sobre todo, el deseo de formar, seguir formando, docentes idóneas y entusiastas.
  • Y como siempre, contamos con la compañía y el apoyo de nuestra Coordinadora de Carrera, Prof. Ivana Cordero. Su presencia en esta instancia vuelve a demostrar el compromiso con su gestión.
   

Y recogiendo un poquito de la siembra, las laboriosas alumnas de 2º Año “A” fueron expresando los beneficios de la práctica escolar en contexto: el contacto temprano con la realidad laboral, la interrelación   teoría – práctica, la organización y administración de actividades / tiempo, la atención a la multiplicidad de factores que se suscitan en el aula, la interacción con las docentes y el enriquecimiento de sugerencias y comentarios, y, entre lo más relevante, el vínculo con los niños y la reafirmación de la carrera elegida.

Y recogiendo un poquito de la siembra, expreso mi satisfacción de seguir acompañando a estas alumnas que, con saludable ambición, demuestran que quieren ‘alcanzar las estrellas que cambien el mundo’ (Madre Teresa de Calcuta).

¡Vamos por más!

 

Prof. Olga Alicia Giménez
20 de noviembre de 2014
  

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