Cierre de la muestra «Infancias migrantes» en el IES T-004

El pasado 18 de octubre, el Instituto IES T-004 fue sede del cierre de la muestra «Infancias Migrantes en la Argentina», una exposición organizada por el Museo del Área Fundacional, cuyo objetivo fue visibilizar el rol de las infancias migrantes en la historia de nuestro país. El evento concluyó con un panel de debate y una presentación de la banda Payana.

La muestra «Infancias Migrantes en la Argentina, Esos Locos Bajitos», que estuvo expuesta en el IES T-004 Normal General Toribio de Luzuriaga, culminó con una jornada de actividades interdisciplinarias. Esta propuesta abordó la niñez migrante desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX, destacando a los niños como actores activos en la construcción de la sociedad.

En el marco de la «Semana de la Diversidad», las y los estudiantes de todas las carreras y años participaron en un concurso que incluyó diversas actividades de reflexión y creación. A través de estos espacios, se abordó la importancia de la diversidad cultural y sexual, con debates que exploraron los desafíos y oportunidades de estos temas en el ámbito educativo. Las producciones finales fueron evaluadas por un jurado compuesto por representantes de la comunidad educativa, premiando la creatividad y la relevancia de las propuestas en relación con los temas trabajados.

El evento de cierre comenzó a las 18:30 horas con una visita guiada a la muestra «Esos Locos Bajitos», que permitió a los asistentes recorrer la exposición desde una perspectiva pedagógica e intercultural. A continuación, a las 19:00 horas, se realizó el panel de cierre, en el que se presentaron testimonios tan interesantes como sensibilizadores. Estos relatos invitaron al público a reflexionar sobre las experiencias migrantes y su impacto en la sociedad argentina, subrayando la importancia de incorporar estrategias educativas que fomenten la interculturalidad.

El cierre del evento estuvo a cargo de Payana, una banda que ofreció un concierto didáctico de música latinoamericana. El público disfrutó de un variado repertorio que recorrió los ritmos y melodías del continente, en una presentación que también tuvo como propósito educar y sensibilizar sobre la riqueza cultural que aportan las migraciones.

Así concluyó la Semana de la Diversidad Cultural, con el objetivo de sensibilizar a docentes y estudiantes sobre la importancia de la diversidad en las aulas, promoviendo la implementación de prácticas educativas inclusivas. A través de la Historia Oral y la Museología, la muestra generó un valioso espacio de aprendizaje y reflexión colectiva, visibilizando el aporte de las infancias migrantes al enriquecimiento cultural de nuestra sociedad.