Jornada Institucional

Los días 22 y 23 de mayo en el IES Normal se realizó una jornada Institucional a la que asistieron estudiantes, docentes, no docentes quienes junto al Equipo de Gestión dialogaron e hicieron sus aportes para generar el Reglamento Académico Institucional que regulará la estructura del Instituto.

Para la jornada se diseñó una nutrida agenda de trabajo que contó con una particularidad, se realizó la actividad institucional tanto en el turno mañana como en el vespertino, así todas las voces se verán reflejadas en el Reglamento.

Objetivo del encuentro:

– Generar un espacio de reflexión que propicie pensar nuestra tarea en el IES y aportar a la construcción del Reglamento que regulará nuestra vida Institucional.

Primer momento: Tiempo asignado a la tarea: 18.oo hs. a 18.30 hs.

 Reflexión Institucional: “Nosotras/os en el trabajo”.

1. Trabajo Individual: 15 min

Objetivo:

-Generar un espacio de reflexión para pensar-nos desde nuestro rol en el IES.

Dispositivo.

De manera individual reflexionamos sobre los siguientes aspectos:

a. Mi historia y trayectoria en la educación en general y en el IES T 004 Normal Superior

en particular:

– mi antigüedad en la docencia y en la institución, los roles que ocupo en las instituciones

en las que trabajo y el rol que ocupo en el Normal Superior.

– recuerdos, anécdotas, experiencias que vienen a mi memoria cuando pienso en mi paso

por el IES Normal Superior.

Sugerencia: las/os docentes que han ingresado a la institución durante este último mes les

solicitamos que reflexionen sobre los recuerdos, anécdotas, experiencias de su llegada al IES.

b. Mi experiencia en el IES:

– un recuerdo agradable vivido en la institución.

– un recuerdo doloroso, o desagradable vivido en la institución.

c. Yo en el IES hoy:

– emociones que experimento en mi tarea cotidiana.

– mis relaciones con otros en el IES (mencionar cómo valoro mi relación con otros en el

trabajo).

– anécdota/s o experiencia/s que deseo compartir de mi paso hoy por el instituto.

d. Yo y mi proyección de futuro en el IES:

– un deseo: ¿qué quiero o espero del IES?

– un sueño por cumplir como parte integrante del IES.

– una necesidad o demanda: ¿qué espero de los demás/ qué espero de mis pares, de

las/os estudiantes, docentes, administrativas/os, celadores, equipo de gestión?

– descripción de una imagen que represente cómo veo y cómo me veo en el IES en los

próximos años.

e. Un compromiso o tarea que quisiera asumir para sumar a que el Instituto crezca.

2. Trabajo grupal.

Tiempo asignado a la tarea: 18.30 hs a 19 hs

Dispositivo.

Nos reunimos en grupo de pares de acuerdo al rol que ocupamos en la Institución.

Sugerencia: nos agrupamos según los roles que desempeñamos en el IES. Grupo de hasta 10

personas. (celadores/ coordinadores/ bedeles/ docentes)

Luego producimos un breve informe con conclusiones. Aquí se informa solamente lo que se desea comunicar de lo compartido en los grupos y se reserva en confidencialidad aquello que el grupo acuerdo no expresar.

Se presentan las conclusiones por escrito.

RECREO: 20 min.

Segundo momento: Reflexión y aportes para la construcción de RAM

Tiempo: 19.20 a 20 .20 hs

Dispositivo de trabajo.

Nos reunimos en grupo de hasta 10 personas para hacer aportes al RAI.

Actividad: producción de un documento.

1. Generar un documento escrito con conclusiones y aportes que permitan la construcción del

RAI. Se entrega un informe escrito por grupo de trabajo.

Sugerencias:

Tener en cuenta lo trabajado en las reuniones por carreras.

Tener en cuenta las resonancias, dudas, interrogantes personales.

Las/os docentes que no hayan leído el RAM a la fecha pueden agruparse y distribuirse la

lectura con sus pares y hacer los aportes que sean posibles de acuerdo a los tiempos

estipulados.

Para finalizar les solicitamos que accedan al enlace que enviamos al grupo del IES y que cada participante de esta jornada exprese a través de una palabra o frase sus emociones, interrogantes, ideas u opinión que desee compartir respecto de lo experimentado en la jornada.

Gracias por participar de la vida institucional del IES aportando tu experiencia y saber .