2DO CONCURSO DEPARTAMENTAL DE LAPBOOKS.

Por segundo año consecutivo el IES T-004 Normal Superior “Gral. Toribio de Luzuriaga”, del departamento de Tunuyan, organizó el CONCURSO DEPARTAMENTAL DE LAPBOOKS, PARA LA REFLEXIÓN Y ACCIÓN AMBIENTAL (R.A.A). Dicho concurso surge del trabajo conjunto de los profesorados en educación secundaria en Geografía y Biología, son los estudiantes avanzados que cursan el taller de Educación Ambiental quienes evalúan las producciones y organizan un evento de cierre para los/las estudiantes de escuelas secundarias participantes.
En el día de la fecha, la sede del evento de premiación fue la Escuela N° 4-247 “Alfredo Vicente”, del Distrito de Campo Los Andes, que en el 2022, se consagró con el trabajo sobresaliente. En este segundo concurso, se presentaron 26 lapbooks, representando las siguientes escuelas:

• 4-173 “Prof. Amanda F. De Palermo”
  • 4-214 “Distrito Los Arboles” Anexo: Agua Amarga.
  • 4-247 “Alfredo Vicente”
  • 9-004 “Normal Gral. Toribio de Luzuriaga”
  • PS0-36 Colegio del Niño Jesús
  • PS-207 Pio X
    Logrando así el involucramiento de 83 estudiantes de primer año de secundaria y 15 docentes de nivel secundario que acompañaron las producciones. De nivel superior participaron las estudiantes avanzados del profesorado de educación secundaria en Geografía: DELGADO, Karen Micaela, JORQUERA ASTUDILLO, Cecilia Verónica, PEREZ, Ayelen y QUIROGA, Romina Gisel. Del profesorado de educación secundaria en Biología participaron: ARAYA, Luciana Micaela, BENITEZ, Fabricio Martín, CUEVAS GONZALEZ, Valentina Luciana, QUIROGA, Yanina Belén, TORRES ARAYA, Victoria Mariel y UMIRI, Raul; contando con el acompañamiento del docente del taller de Educación Ambiental Prof. Jesús Mestre y la docente invitada Profesora Camila Méndez.
    Del evento de cierre participaron 30 estudiantes finalistas. Se contó con la presencia de la Rectora del IES T-004 Prof. Rosa García Sánchez y la Directora de la escuela sede Prof. Ester Minussi.
    Los lapbooks sobresalientes, pertenecen a las siguientes escuelas:
    CATEGORIA A:
    Problemas ambientales en contexto.
    CATEGORIA B:
    Soluciones a las problemáticas ambientales locales.
    1ER LUGAR:
    Lapbook: El problema del agua en nuestra escuela.
    Esc. 4-214 “Distrito Los Arboles” Anexo: Agua Amarga
    2DO LUGAR:
    Lapbook: El agua es vida y limpia significa salud.
    Esc. 4-173 “Prof. Amanda F. De Palermo”
    1ER LUGAR:
    Lapbook: Si cuidamos el mundo, él nos cuida.
    Esc.4-173 “Prof. Amanda F. de Palermo”
    2DO LUGAR:
    Lapbook: Desertificación.
    Escuela PS-036 Colegio del Niño Jesús
    Es importante valorar el acompañamiento de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Tunuyán que proveyó de transporte a los estudiantes finalistas y de la Fundación argenINTA que otorgo presentes a todos los participantes.
    Anhelamos desde nuestro IES seguir formando profesores comprometidos con la cuestión ambiental y generando espacios de reflexión y acción ambiental.
  • Fuente: Prof. Jesus Mestre.